Faltan albergues para enfermos mentales
COMPARTIR
Pacientes tienen que ser enviados a la Región Norte o a La Laguna
Coahuila es uno de los estados que cuenta con mayor número de organismos de atención a grupos vulnerables, sin embargo, faltan en la Región Sureste del estado albergues que atiendan enfermedades mentales, declaró Alberto Inocencio Aguirre Aguilar, director de Enlace y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil y el Voluntariado de Coahuila.
"Hay algunos albergues donde no se recibe a personas con enfermedades específicas, mentales, pero en la Región Norte sí se pueden recibir este tipo de personas. Nos ha tocado casos que hemos canalizado algunas personas, que si aquí en la región no hay organismos que atiendan la necesidad, los podemos mandar a la Región Lagunera, Centro o Norte", dijo el funcionario.
Agregó que en la entidad hay muchos proyectos de apoyo a grupos vulnerables: "Se trata de proyectos para ampliaciones en construcción, equipamientos, salud, niños, mujeres, migrantes, albergues. La mayor cantidad es social, tenemos para todo, adultos mayores, casas hogares".
En entrevista, Aguirre Aguilar dijo que desde hace cinco años Coahuila tiene el primer lugar en el país por los apoyos que se da a las organizaciones civiles, y añadió: "En la Región Sureste hay más de 90 organismos, y en todo el estado son más de 280".
Explicó que las asociaciones presentan su proyecto, se registran y se les da el apoyo. Agregó que también se les ayuda en la cuestión administrativa, de los trámites que tienen que hacer.
Aguirre Aguilar informó que ha crecido el número de organismos y la cantidad de recursos y precisó que el año pasado fueron alrededor de 4 millones los que se repartieron, este año son 4 millones 300 mil pesos. Agregó: "El año pasado fueron 217 y este año es un aproximado de 240 organismos los beneficiados".
Explicó que dentro del programa de coinversión social, una parte la da el Gobierno Federal. otra es estatal, y otra parte es de las asociaciones civiles. Del total del proyecto que propone el organismo el 20 por ciento lo ponen ellos.