¡A mantener la mente activa! IMSS Coahuila incentiva la gimnasia cerebral contra el Alzheimer
COMPARTIR
Actividades como lectura, juegos de mesa y rompecabezas ayudan a mejorar la memoria, reducir el estrés y desarrollar la capacidad de resolución de problemas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila promueve la práctica de la gimnasia cerebral en sus unidades médicas como una alternativa para mantener la mente activa y contribuir a retrasar el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad de Alzheimer, la forma de demencia neurodegenerativa más común en el mundo.
La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas informó que, durante 2024, en la entidad se registraron 54 casos de Alzheimer en mujeres, de los cuales 22 correspondieron a pacientes de entre 80 y 89 años.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS refuerza liderazgo en Protección Civil durante simulacro nacional conmemorativo del sismo de 1985
En el caso de los hombres, se diagnosticaron 52 casos, siendo el grupo de 50 a 59 años el que presentó la mayor prevalencia.
Aunque no existe una cura para este padecimiento, está demostrado que sus efectos pueden prevenirse o retardarse con hábitos que estimulen la mente, como la lectura frecuente o la práctica de juegos de mesa —dominó, ajedrez, rompecabezas, entre otros—, que favorecen la memoria, reducen el estrés y fortalecen la capacidad de resolver problemas.
El Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de funciones mentales debido a la acumulación de proteínas en el cerebro, lo que provoca alteraciones en el comportamiento intelectual, fallas en la memoria y desorientación, principalmente en personas mayores de 60 años.
Entre los síntomas más comunes destacan la dificultad para recordar información, problemas para realizar actividades cotidianas, complicaciones en el habla, pérdida de objetos personales y episodios de desubicación.
El IMSS llamó a la población en general a adoptar desde edades tempranas hábitos que fortalezcan la salud mental, ya que estas prácticas ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 43 mil empleados garantizan la operación diaria del IMSS en todo el país
Asimismo, recomendó mantener una dieta rica en Omega 3 —presente en alimentos como salmón, atún, aceite de oliva y nueces— y complementar con actividad física regular.
Finalmente, el Seguro Social subrayó la importancia de que las familias con algún integrante que viva con Alzheimer se informen y capaciten en torno a sus cuidados, con el fin de brindarles un trato digno y la atención especial que requieren.