A marchas forzadas rehabilitan escuelas; reabrirán puertas este lunes

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/ 19 agosto 2021
Además de la UAdeC, 12 dependencias de Educación realizan labores de limpieza y rehabilitación en los planteles escolares

Ante el regreso a clases de manera híbrida el próximo lunes, en 433 escuelas de Coahuila, al menos 12 dependencias de la Secretaría de Educación participan en las jornadas de rehabilitación y limpieza de los planteles públicos que iniciarán actividades el próximo lunes.

De las 191 escuelas que iniciarán clases este lunes 23 de agosto, en su mayoría solo requieren limpieza, así lo aseguró la Subsecretaría de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza.

“Estamos trabajando con los padres de familia, los mismo maestros y funcionarios de la Secretaría de Educación participaremos en estas jornadas de limpieza, lo mismo que la UAdeC también nos está apoyando a limpiar 61 escuelas que están cerca de sus facultades en todo el Estado”, apuntó.

Agregó que se entregó a las escuelas los kits de limpieza básicos, así como los insumos necesarios para la prevención y cumplimiento de los protocolos contra el COVID-19 como gel antibacterial, cloro, termómetros entre otros, mismos que se estarán surtiendo con regularidad a los planteles educativos.

Respecto a los planteles que requieren de mayores reparaciones y reposición de equipos robados, como bombas de agua, sanitarios, cabreado y demás mobiliarios, la funcionaria indicó que serán instalados unos días antes del retorno para evitar que se los roben de nueva cuenta.

Sostuvo que aún no se aplican en su totalidad los 30 millones de pesos que se habrían destinado para los arreglos de las escuelas que a lo largo de la pandemia han sido víctimas de robos y vandalismo, sin embargo, continúan en el proceso para dejar listos los planteles y se incorporen poco a poco al modelo híbrido hasta lograr el presencial 100 por ciento.

A LAS AULAS 40 MIL ALUMNOS

Por su parte, Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila, informó que son aproximadamente 40 mil los alumnos convocados de inicio y que en el transcurso del ciclo escolar 2021-2022, se sumarán más planteles al modelo híbrido para dar paso de manera paulatina a las clases 100 por ciento presenciales.

Las elegidas “son escuelas que ya tenemos detectadas, analizadas verificadas; que tienen los servicios básicos, los servicios primarios, están los maestros y padres de familia, y no tendremos ningún problema para poder iniciar”, subrayó el funcionario.

Sostuvo que este retorno se está haciendo “con mucho cuidado”; sin embargo recalcó que “no se dará marcha atrás, este lunes se dará inicio al ciclo escolar”, lo que ya se consensuó con los sindicatos de maestros.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM