A mediados del 2025 licitará el Gobierno Federal obras del tren de pasajeros que pasará por Saltillo

Coahuila
/ 30 noviembre 2024

Se dijo que estos trenes de pasajeros operarán entre 160 y 200 kilómetros por hora

MONTERREY, NL.- De visita en Monterrey, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el proyecto del tren de pasajeros que beneficiará regionalmente a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, cuyas obras se estarán licitando a mediados del 2025.

“Vamos a traer el tren desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo. Eso va a ayudar, por supuesto, a la comunicación, al desarrollo regional, pero también a la movilidad de las y los regiomontanos que puedan trasladarse de un lugar a otro, que se comuniquen con Coahuila, en Saltillo, y también con Nuevo Laredo, en Tamaulipas”, dijo la mandataria de la nación.

Indicó que México enfrenta buenos tiempos y vienen todavía mejores.

“Somos un país grandioso, que nadie nos diga lo contrario”, sostuvo la jefa del Ejecutivo federal.

$!De visita en Monterrey, autoridades del gobierno federal hablaron del proyecto del tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo.

Sheinbaum visitó Monterrey este sábado para la inauguración de una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Nicolás de los Garza, y en el evento estuvo acompañada por el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

Esteva Medina detalló el proyecto del tren de pasajeros que recorrerá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo.

“En el segundo piso de la Cuarta Transformación se consolida la visión de los trenes de pasajeros”, apuntó.

Añadió que se construirán más de 3 mil kilómetros de trenes en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.

“La estrategia de implementación, esto se dará en cuatro etapas. La primera es dos tramos que ya están en proceso de estudios, que en el primer tercio del próximo año inician su construcción, que son el AIFA-Pachuca y el México-Querétaro, y otros dos tramos, estos dos a cargo de la Defensa, y otros dos que son Saltillo-Nuevo Laredo, que pasa justo por Nuevo León, son más de 306 kilómetros en este tramo, de los cuales 280 caen en territorio de Nuevo León; y finalmente Querétaro-Irapuato con 184 kilómetros”, abundó.

Añadió que la segunda etapa, que son otros mil kilómetros, comprende Querétaro-San Luis Potosí; Mazatlán-Los Mochis; Irapuato-Guadalajara y una tercera etapa, Guaymas-Hermosillo; Guadalajara-Tepic; San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. “Y finalmente, Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales”, especificó.

LICITARÁN OBRAS

Expuso que a mediados del próximo año se estarán iniciando las licitaciones para el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

“Estos ya los estaría licitando directamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario”, compartió.

Comentó que estos trenes de pasajeros operarán entre 160 y 200 kilómetros por hora y permitirán una reducción de recorridos.

“Es decir, de aquí a Saltillo se hará aproximadamente una hora en tiempo. Se verá a mejorar la experiencia de viaje, confort, calidad de vida, reducción de la huella de carbono”, estableció.

Desde la Ciudad de México se calculan entre seis horas y media y siete horas y media.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM