A Policía de Frontera lo mataron al defender a menor sometido con un arma; viuda exige justicia
Intento de negociación con hombre que amenazaba a Edwin N, derivó en la muerte del oficial, presunto asesino enfrenta proceso
FRONTERA, COAH.- A reserva de lo que pase el próximo jueves, día en que se llevará a cabo la segunda parte de la audiencia de control, en la que la jueza establecerá si vincula o no a proceso a Obdulio “N” por el asesinato del policía Luis Armando Burciaga; lo que se sabe es que el oficial murió intentado salvar la vida de un adolescente.
Fue en la audiencia del domingo que el Ministerio Público aportó evidencias para establecer la relatoría del homicidio, que de inicio hablaba de una persecución y de que al policía le habían arrebatado su arma y con ella lo habían ultimado.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerte explosión destruye vivienda en Jardines de Versalles, al norte de Saltillo; hay un lesionado grave
Cotejando pruebas periciales y testimonios, ahora se sabe que el jueves 29 de junio, alrededor de las 07:30 horas, Obdulio “N”, caminaba por la calle Magnolia, en el centro de Ciudad Frontera, sometiendo a Edwin “N”.
El ahora imputado le exigía al adolescente que le entregara un motor, que supuestamente le robó, al tiempo que lo amenazaba con un revólver calibre 38.
Fue en la calle Francisco I. Madero donde fueron interceptados por el elemento de la Policía Municipal de Frontera, Coahuila, Luis Armando Burciaga, quien llegó a bordo de la patrulla 1057 a atender el reporte ciudadano.
El oficial descendió de la unidad y le pidió a Obdulio “N” que soltara el arma y al menor, sin embargo este hizo caso omiso y colocó frente a él Edwin “N” como escudo.
En medio de este intento de negociación que duró minutos, Obdulio “N” le disparó al oficial en el pecho, (del lado izquierdo) y cuando esté intentaba reincorporarse para subir a la unidad y protegerse, Obdulio se acercó y le disparó en la cabeza.
Luego Obdulio toma el arma del oficial, que había dejado caer al suelo tras el primer impacto y huyó del lugar. Por su parte Edwin “N” se escondió cerca del lugar, para protegerse de Obdulio y esperar el arribo de las corporaciones policiacas.
RECIBIÓ AYUDA DE SU FAMILIA
El presunto asesino se dirigió al arroyo de Ciudad Frontera, pidió a familiares que trabajan en la preparatoria 24 del Cobac que lo llevaran a su domicilio, en el Fraccionamiento La Rivera de Monclova, y ahí le pidió a su mamá que le cortara el pelo.
TE PUEDE INTERESAR: Fatal accidente en la carretera a Zacatecas deja 8 muertos y 30 heridos
Refirió la madre de Obdulio, Sonia Idalia Rodríguez, que su hijo se notaba nervioso y vio cómo se quitó la camiseta que traía para envolver un arma y enterrarla en el patio, para enseguida esconder la otra pistola debajo del colchón.
Decidió ignorar todo y ponerse a cocinar, cuando escuchó movimiento afuera de su casa, que resultó ser el operativo policiaco para detente a su hijo por el asesinato del policía.
LO QUE AFIRMA EL MENOR
Edwin “N”, el menor que fue sometido por Obdulio, dijo que el día del asesinato había decidido quedarse con su padre, en la Colonia Americana, de Ciudad Frontera, ya que él vive en la Colonia San Miguel, en Monclova.
Refirió que alrededor de las 07:00 horas, cuando su papá salió a trabajar, a la casa ingresó Obdulio en compañía de José Natividad, “El Coco”, y fue el primero quien lo levantó con fuerza de la cama y le preguntó por el referido motor, mientras le apuntaba con el arma en la cabeza. Luego lo sacó del domicilio rumbo a la casa de José Luis Aguilar, “El Aguilón”, ya sin el apoyo de José Natividad.
Como en casa del “Aguilón” no le dieron información del motor y cobre robado, salió a la calle con el menor y fue entonces que José Luis reportó al 911 el hecho, con las consecuencias fatales ya sabidas.
JUSTICIA ES LO QUE PIDE LA VIUDA
Al salir de la audiencia del Centro de Justicia Penal de Ciudad Frontera, Reyna García Guedea, en compañía de dos familiares, dijo que su familia quedó destrozada y pidió que se haga justicia.
“Una persona así libre hará más daño, no se detendrá con lo que ha hecho”, dijo la mujer y llamó a que la ley se cumpla para que pague lo que hizo y porque así se evita que en el futuro haya más víctimas.
Dijo además que Dios también lo juzgará: “Ya Dios lo va a juzgar, a mi esposo nadie me lo va a regresar, mis hijos ya no tendrán papá, nada más que se cumpla la justicia del hombre y que pague con cárcel”.
PROCESO EN CURSO
Presentado el caso, la juez de la causa calificó de legal la detención del acusado, estableció prisión preventiva y concedió la duplicidad del término constitucional para concluir esta, por solicitud de la defensa del imputado.
A Obdulio se le inició proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra de un servidor público en servicio de sus funciones.