Coahuila: abandono deteriora la salud mental de abuelos, familiares podrían enfrentar proceso jurídico

Coahuila
/ 27 agosto 2022
Del total de adultos mayores en Coahuila el 50 por ciento sobrevive lejos de los suyos, sin cuidados ni atenciones

El abandono también es un síndrome geriátrico y se puede presentar con frecuencia entre la población de adultos mayores.

Bertha Castellanos, médico internista y especialista en geriatría, explica que s del 50 por ciento de la población adulta mayor de Saltillo suele vivir en el abandono, puesto que sus familiares, hijos o hijas no mantienen una relación cercana de cuidados y atenciones para ellos.

“Hay una necesidad urgente de mayor atención, y si no se provee, puede haber un incremento de problemas de salud mental que va desde la depresión, ansiedad, o también problemas cognitivos e incluso casos de demencia; esto va a crecer de acuerdo con el incremento de la población”, expuso.

“Es abandono, negligencia y puede considerarse como una forma de violencia y hasta de abuso, no solamente en el caso de las personas que están institucionalizadas, sino también entre las que se encuentran en el hogar”, expone Castellanos.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: adultos mayores contarán gratis con píldora antiCOVID-19

Los datos clínicos que suelen presentarse entre los abuelitos con síndrome de abandono, dice, son la alimentación deficiente o desnutrición, el nulo alcance de medicamentos para tratar sus padecimientos, falta de aparatos auditivos, visuales, o de movilidad, entre otras necesidades. A esto se suma la violencia económica que se ejerce contra ellos.

“En muchos casos hemos observado que los hijos de los adultos mayores cobran sus pensiones o les administran su dinero, esto es grave, porque los privan de realizar actividades de la vida cotidiana, les hacen sentir excluidos y discriminados y no les dan su dinero”, comenta.

Este tipo de situaciones pueden ser denunciadas

Por eso, consideró necesario que las instancias públicas y privadas de atención al adulto mayor difundan la información necesaria a los familiares sobre cómo brindar mejores cuidados a los abuelitos y les hagan saber que tienen el derecho de ser atendidos.

Castellanos también señaló que la ausencia de cuidados entre la población adulta mayor ya se ha tipificado como un delito, por lo que recomendó a las personas en esta situación que se acerquen al Centro Estatal del Adulto Mayor para recibir orientación en caso de querer interponer una denuncia.

“Tenemos que hacer que las familias conozcan la importancia de hacerse cargo de los adultos mayores, porque además está tipificado como un delito, incluso las personas cercanas a ellos pueden incurrir en procesos jurídicos por no hacerse cargo”, advierte.

URGE AUMENTAR ATENCIÓN GERIÁTRICA PÚBLICA

La geriatra Bertha Castellanos, afirmó que por primera vez en todo el país hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años y para 2025 se espera que esta población se duplique.

En Coahuila se contabilizan alrededor de 250 mil personas de más de 60 años, de ese total, 95 mil se encuentran en Saltillo, sin embargo, el padrón sigue creciendo y con ello también la falta de atención a la salud de ese estrato, a consideración de la especialista.

Localizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM