Abaten rezago histórico de agua en Santo Domingo; instalan paneles solares para extracción
COMPARTIR
55 familias de la comunidad de Congregación Santo Domingo ahora reciben agua en sus domicilios, sin la necesidad de pagar las cuotas de la Comisión Federal de Electricidad en cuanto al bombeo de agua desde el pozo hasta sus hogares.
“Si bien sigue trabajando con energía eléctrica, pues van a mitigar en un 80% el consumo para el recibo de Comisión Federal todas estas obras a través del programa, tú eliges que se ve beneficiado aquí la congregación”, señaló el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo magnitud 4.9 se registra en Ciudad Acuña, Coahuila
Esto, pues la administración municipal entregó este miércoles en la comunidad 14 piezas de panel fotovoltaico, inversores y el material necesario que ya permite el bombeo del agua sin la necesidad de la compra de energía con la Comisión Federal.
“El pago de las cuotas de agua es la manzana de la discordia en todas las comunidades, por lo que buscamos la unidad entre todos para que vivan en paz. El desarrollo de este tipo de proyectos contribuye a que disminuya hasta en un ochenta por ciento el costo por la extracción del agua”, informó el edil.
El ayuntamiento informó que, en la anterior administración municipal, en esta misma comunidad, se perforó un pozo profundo de 110 metros, el cual fue equipado con 24 paneles solares, inversor y tubería.
Los paneles instalados este miércoles fueron puestos a trabajar en el pozo antiguo, que también ya está trabajando con una fuerza de 10 litros por segundo, lo que apoya a más de 200 habitantes de este sector de la zona rural de Ramos Arizpe.
La Congregación Santo Domingo se encuentra sobre la carretera antigua a Monclova, sector de difícil acceso y con problemáticas importantes históricamente en tema de agua que se han ido resolviendo.
“Pues ha permitido abatir rezagos históricos en el campo, hoy por hoy, el campo de Ramos Arizpe es muy distinto al de hace 5 o 6 años. Sí, obviamente en unas con comunidades rurales menos, pero siempre va a haber necesidades”, indicó el alcalde.