Abrirá oootra pizzería en la calle Victoria de Saltillo, pero ¿qué hacer con la basura de las cajas en la Alameda?
El dirigente de comerciantes del centro, aunque elogió el trabajo de Servicios Primarios, pide instalen más botes de basura para que la gente pueda tirar ahí su basura
En las últimas semanas, se ha notado un incremento en la cantidad de cajas de pizza que se acumulan en los botes de basura y los alrededores de la Alameda de Zaragoza en Saltillo.
“Es que la pizza es comida fácil de llevar y se puede comer aquí mientras se pasea con la familia y se disfruta de la sombra de los árboles, pero no caben en los botes de basura y, pues, se ve feo”, señaló Esthela García, visitante del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo ‘brilla’ de limpio; recibe Escoba de Platino en España por buen manejo de residuos sólidos
UNA NUEVA PIZZERÍA
A solo una cuadra de este lugar, en la esquina de Obregón y Victoria, se está instalando un nuevo local de este tipo de alimentos, llamado Pizza De Prizza.
“Tanto aquí como en el mercado Damián Carmona, donde están las hierberías, y en el centro histórico en general, se acumula basura. La ciudad ha crecido y, sí, cada vez se acumula más basura para Servicios Primarios”, señaló Roberto Rojas, representante de los comerciantes del centro.
El comerciante comentó que el tamaño de los botes de basura no permite un confinamiento temporal eficiente para este tipo de desechos alimenticios, siendo necesario un cambio en los mismos.
“Una solución parcial es instalar más botes de basura para que la gente pueda tirar ahí su basura, ya que Servicios Primarios pasa a recoger todo”, expuso Rojas.
Asimismo, el ciudadano elogió el trabajo de la dependencia que mantiene limpio el lugar, así como todo el centro de la ciudad, por lo que este cambio en la estrategia podría dar resultado.
“Es importante fomentar la cultura de la limpieza, que la gente busque la manera de tirar la basura en los botes, y también hay que pedirle al Ayuntamiento que haya una mayor inversión en botes de basura”, declaró Roberto Rojas.
SALTILLO RECIBIÓ LA ESCOBA DE PLATINO
Esta problemática surge en un momento paradójico, ya que a mediados de junio, el Municipio de Saltillo fue galardonado con la Escoba de Platino 2024, un prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Atergus) en Madrid, España. Este premio se concede únicamente a las ciudades que demuestran un manejo ejemplar de sus residuos y una limpieza urbana destacada.
El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, en ese entonces reafirmó el compromiso de su administración para enfrentar el cambio climático y mantener un manejo eficiente de los residuos sólidos. “Este esfuerzo realizado por personal municipal se fortalece con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez para el beneficio de la ciudadanía, la cual puede disfrutar de una ciudad limpia y ordenada”, expresó Fraustro Siller.
Los comerciantes, liderados por Rojas, instan a las autoridades a implementar soluciones prácticas y efectivas, como la ampliación del tamaño de los botes de basura y la mejora en la recolección de desechos, para evitar que la acumulación de basura siga siendo un problema persistente.
La dualidad entre el reconocimiento global y las quejas locales subraya la complejidad de la gestión de residuos en una ciudad en crecimiento.
COMENTARIOS