Abrirán par de presas en Torreón, se preparan para etapa de pre siembra

Coahuila
/ 6 marzo 2023

Con la llegada del ciclo agrícola primavera-verano en puerta, se entregarán 225 millones de metros cúbicos a las 17 asociaciones civiles que integran el Distrito de Riego No. 17

TORREÓN, COAH.- Este fin de semana abrirán las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, para dar pie al ciclo agrícola primavera-verano 2023, con el primer aniego o riesgo de pre siembra, por lo que en el transcurso de la siguiente semana se observará correr el agua por los canales de la mancha urbana.

Pedro Fernández, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, informó que inicialmente serán extraídos 225 millones de metros cúbicos (mm3), los cuales se entregarán mediante los diferentes puntos de control de las 17 asociaciones civiles de usuarios que integran el Distrito de Riego No. 17.

TE PUEDE INTERESAR: Ojo Negro, el manantial que destapa irregularidades y problema social en Arteaga

Con ello se podrán irrigar unas 53 mil hectáreas durante la pre-siembra que durará un estimado de 25 días.

En tanto, para los riegos de auxilio contemplados se tiene considerado un volumen disponible de 675 mm3 de los 900 mm3 autorizados por el Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas para este ciclo agrícola.

DISMINUYE EL PRECIO DE FERTILIZANTES

Por otra parte, Pedro Fernández dio a conocer una sensible baja en el precio de los fertilizantes, lo cual es un estímulo, pues hace unos meses la tonelada de urea costaba 30 mil pesos, pero ahora se cotiza en unos 12 mil pesos.

“Los fertilizantes están bajando considerablemente, entonces van a bajar mucho los costos de cultivo para la mejoría de los productores que se van a animar más a sembrar”, puntualizó.

Detalló que los gastos operacionales de los productores agrícolas de la región de La Laguna podrán verse recortados, por lo que se tiene la expectativa de que el valor de productos básicos tenga una tendencia a la baja.

El entrevistado comentó que factores como la disminución del precio del dólar, la oferta y demanda, el valor del petróleo y la guerra internacional, tienen un impacto directo en el valor del fertilizante.

Por otra parte, aseguró que los costos de traslado, insumos como la energía eléctrica y otros gastos de operación, prevalecen de la misma manera, por lo que a pesar de que el fertilizante bajó de precio, hay otros insumos que tienden a subir.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM