Abusos, ataques sexuales, golpes y la muerte; violencia contra niños en Coahuila atormenta el inicio del 2022
COMPARTIR
En el primer mes del año al menos cinco casos de violencia contra menores que se hicieron públicos desataron el enojo en redes sociales de usuarios en Saltillo, Múzquiz y Monclova
La indignación, el coraje y el hambre de justicia, se han apoderado de las redes sociales en Coahuila durante el primer mes del 2022. La violencia contra los menores de edad en la entidad, ha hecho públicos por lo menos cinco casos en los que niños y niñas se enfrentan a abusos, ataques sexuales, golpes, maltratos e incluso asesinatos por parte de familiares cercanos.
“Que coraje el niño no no tenía nada que ver...ojalá pague”, es solo uno de los centenares de comentarios emitidos por coahuilenses en redes sociales en torno a los casos de violencia ocurridos en Saltillo, Múzquiz y Monclova en lo que va del presente año.
1.- Enero comenzó con la noticia de Ángel, un niño de cuatro años que fue agredido con un bate de beisbol por su tío durante las fiestas de Año Nuevo. Luego de luchar 18 días por su vida en la Clínica Uno del IMSS en Saltillo, Ángel murió.
El agresor, Fausto “N”, de 42 años, fue recluido en el penal varonil primero bajo los cargos de lesiones graves, delito que luego fue reclasificado a homicidio.
2.- En Monclova, el 3 de enero un bebé de un año fue llevado a un hospital en Monclova por una supuesta infección estomacal. Sin embargo, tras realizarse los exámenes e inspección correspondiente, los médicos encontraron lesiones provocadas por golpes, dos costillas rotas y un pulmón colapsado. Por esto, la madre y el padre fueron detenidos para ser investigados.
3.- Otro caso, el más reciente, fue dado a conocer a través de las redes sociales mediante un video en el que aparece un menor de aproximadamente cuatro años, mientras es maniatado con cinta adhesiva por quien presuntamente es su madre, en un ejido de Múzquiz.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: en menos de una semana, dos jóvenes pierden la vida por armas de fuego
De acuerdo a información oficial, el menor ya se encuentra en resguardo en un Centro de Asistencia Social en Nueva Rosita como medida de protección dictada por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), y la Fiscalía General del Estado mantiene a una persona detenida de nombre Lizbeth “N”.
#MÚZQUIZ #COAHUILA | En un video que circula en redes aparece un menor mientras es maniatado por su madre, en un ejido de Múzquiz. El pequeño ya se encuentra a resguardo de la Pronnif y la mujer detenida. pic.twitter.com/oEY91DksO1
— Vanguardia (@vanguardiamx) February 3, 2022
4.- En cuanto a abusos sexuales se refiere, un menor de 13 años acompañado por su madre, interpuso la denuncia ante la Pronnif en Saltillo para que se investiguen los hechos derivados de un aparente abuso sexual, así como de actos grabados en video, por parte del patrón en un taller mecánico en la colonia Zapalinamé.
El menor había pensado en atentar contra su vida debido a las amenazas recibidas por el presunto agresor, quien le advertía de publicar el contenido en las redes sociales si llegaba a decir algo.
5.- Por otro lado, una mujer también acudió a Pronnif en Saltillo acompañada de su hija de 11 años para denunciar a un profesor de boxeo. Aparentemente, el hombre de cerca de 40 años envió mensajes de WhatsApp a la menor diciéndole que es su novia, hablándole de sus piernas y pidiéndole que eliminara la conversación del chat.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: perro que ‘viaja’ en combi causa polémica; el chofer es su dueño y lo lleva para cuidarlo
Para la comunidad en Saltillo, Múzquiz, Monclova y Acuña, donde se han presentado los casos anteriormente presentados, la violencia contra los menores es intolerable y debe erradicarse.
En entrevista publicada por Vanguardia, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila explicó que: “Es la pandemia, es lo económico, es lo social, es todo en conjunto, cada vez nos vamos quedando sin habilidades para poder responder a ese tipo de situaciones y nos desquitamos con quienes sabemos que no nos van a responder o no van a responder a la agresión al mismo nivel”.