Acatará IEC resolución; trabajará para elección de 25 diputaciones

COMPARTIR
El TEEC resolvió permitir la asignación de dos curules para la representación de grupos vulnerables
La presidencia del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que acatará la resolución emitida la noche del domingo por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que echó abajo los dos espacios para candidaturas inclusivas aprobadas por el Tribunal Electoral del Estado.
“En el IEC estaremos trabajando y organizándonos para una elección con 25 diputaciones, hasta entonces la sala superior no nos diga otra cosa”, confirmó Rodrigo Paredes Lozano, Consejero Presidente del IEC.
El sábado Tribunal Electoral de Coahuila resolvió permitir la asignación de dos curules para la representación de grupos vulnerables, juicio promovido por el Partido Verde Ecologista de México.
Hasta que la Sala Superior en materia electoral no defina otra cosa, este 2023, en Coahuila se elegirán 25 diputaciones; 16 mayorías, nueve de representación proporcional.
TE PUEDE INTERESAR: Otorga Sala Regional al IEC competencia para elecciones inclusivas
Paredes Lozano dijo que la resolución aún es impugnable y reconoció que estos litigios causan incertidumbre, pero dijo que también dejan claro que las autoridades electorales están al pendiente y tratando de actuar de manera expedita.
“Por supuesto que todo causa incertidumbre, desde el hecho derivado de estas acciones de inconstitucional, lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado, lo resuelto por la Sala Regional, causa incertidumbre. Pero también deja claro que la autoridad está al pendiente del desarrollo y resolución de acciones de manera pronta y expedita”, dijo.
Agregó que la cadena impugnativa de este juicio que busca incluir a los grupos vulnerables en las diputaciones locales aún está en tiempo de resolverse.
Dijo que el conflicto afecta al IEC en la elaboración de material electoral, no así en las boletas que mandan imprimirse hasta abril o mayo, cuando se tienen los registros finales de candidatos.
TE PUEDE INTERESAR: Hablan sobre sexualidad a alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila
PRE CANDIDATOS INDEPENDIENTES NO LOGRAN APOYO CIUDADANO
Rodrigo Paredes Lozano informó que al parecer los dos aspirantes ciudadanos a la candidatura independiente por la gubernatura del estado no lograron reunir el porcentaje requerido por ley para obtener el registro.
El número final será dado a conocer por las autoridades electorales locales en tres días, pero de acuerdo al Consejero Presidente habrían recabado menos del 10 por ciento del total requerido.
El ciudadano Fernando Rodríguez González declinó a mitad del periodo marcado por la ley para recabar el apoyo. Solo quedaron en la contienda, Juan Cristóbal Cervantes Herrera y Roberto Quezada Aguayo.