Acceso físico a galerías de ‘El Pinabete’ ocurrirá este jueves, aseguró CNPC

Coahuila
/ 12 diciembre 2023

A partir de este punto, el trabajo a realizarse es igual al que hacían los mineros fallecidos. Extraer a pico y pala carbón

La coordinación nacional de Protección Civil (CNPC) informó este martes que estima el primer ingreso a las galerías del pozo de carbón “El Pinabete”, hasta el próximo jueves 14 de diciembre.

“Es importante destacar que el acceso físico a dicha galería se realizará según lo determine la FGEC (Fiscalía General del Estado de Coahuila), institución que contará con las condiciones para así hacerlo a partir del jueves 14 del mes en curso”, versa el comunicado emitido por la CNPC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este lunes, en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, el grupo interinstitucional a cargo de los trabajos de rescate anunció el inicio de la etapa de búsqueda y localización de los diez mineros atrapados desde el 3 de agosto del 2022, cuando un ingreso súbito de agua al pozo artesanal de carbón lo inundó.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia búsqueda manual de mineros de ‘El Pinabete’; FGE queda a cargo

La mañana del martes, personal de la Fiscalía General del estado arribó al tajo a cielo abierto construido para descender 62 metros hasta la entrada de las galerías. El sitio donde se encontraba el pozo 4, estaba obstruido por escombros y agua, desde el momento del accidente.

A partir de este punto, el trabajo a realizarse es igual al que hacían los mineros fallecidos. Extraer a pico y pala carbón. A la par se realizarán trabajos preparativos como el levantamiento de escombros y el apuntalamiento de túneles para continuar el descenso hasta encontrar los restos de los mineros.

La CNPC, a cargo de Laura Velázquez Alzúa ha descartado que los trabajos de rescate vayan a verse afectados de nuevo por el agua en el sitio y en la mina Conchas Norte, ubicada al sur de El Pinabete, que era la que por décadas estuvo inundada, y de donde provino el agua que causó la tragedia.

De acuerdo con la funcionaria estatal, al momento el predio modificado por los trabajos de rescate está libre de agua, y las filtraciones evidentes en algunas paredes del tajo a cielo abierto, están controladas. Velázquez Alzúa detalló que se trata de agua de mantos freáticos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM