Inicia búsqueda manual de mineros de ‘El Pinabete’; FGE queda a cargo

Coahuila
/ 11 diciembre 2023

Tras 497 días de ocurrido el ingreso súbito de agua que dejó en el socavón a los diez trabajadores mineros, la etapa de búsqueda se realizará de forma artesanal para ingresar a los túneles que forman las galerías

Sabinas, Coah.- La búsqueda y localización de los diez trabajadores mineros fallecidos en agosto de 2022, en el pozo de carbón El Pinabete, inició este lunes, cuando la empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró llegar a 50 centímetros del ingreso a las galerías, sitio al que el agua impedía descender desde el momento del siniestro.

“La búsqueda y recuperación de cuerpos iniciará hoy y estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien descartó precisar tiempos de ubicación y recuperación de los restos.

Los trabajos de búsqueda comienzan en el pozo 4, aquel del que fueron expulsados los cinco sobrevivientes de la tragedia minera y donde el personal de la CFE cuenta con información probable de la ubicación de los mineros fallecidos.

Unos 63 metros de profundidad es hasta donde han llegado con la excavación de este tajo a cielo abierto, del que se han extraído 2.3 millones de roca, a través de trabajo mecánico y con la ayuda de 128 voladuras controladas.

$!Tres tapones fueron clave para gestionar el desafío hidráulico en el pozo de carbón, según la coordinadora nacional de Protección Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podría hoy ingresar a la mina El Pinabete

Velázquez Alzúa dijo que esta nueva etapa del rescate se llevará a cabo de manera artesanal. “Viene una labor de mucho detalle, de mucho cuidado. Es un trabajo manual, mecánico, para poder retirar la tierra y el carbón al que ya se llevó, con mucho cuidado para no dañar los restos”.

Pasado el medio día del 3 de agosto del 2022, el ingreso súbito de agua al pozo de carbón alcanzó a una cuadrilla de trabajadores mineros que salían de turno. El agua expulsó a cinco que se encontraban cerca de la salida de las galerías, una decena más fueron revolcados por el agua que los ingresó al socavón.

Tras 15 días de intentos fallidos de rescate, la coordinación nacional de Protección Civil definió que frenaba las labores de rescate con vida, para continuar con el rescate de restos.

La coordinadora nacional de Protección Civil resaltó el reto que fue la gestión hidráulica del pozo de carbón, al que tuvieron que realizar tres tapones para evitar una nueva inundación.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: por tragedia en El Pinabete, podrían fincarse delitos por negligencia y homicidio culposo

En algunos puntos del tajo a cielo abierto es visible la filtración de agua; la funcionaria federal aseguró que se trata de agua proveniente de los mantos freáticos, es decir, agua que corre debajo de la mina.

FGE A CARGO DE RESCATE

La delegación Carbonífera de la Fiscalía General del Estado detalló que para la búsqueda, localización e identificación de los restos de los diez trabajadores mineros, unos 12 agentes de investigación y personal pericial, pondrán en marcha los protocolos que se utilizan en la búsqueda de personas desaparecidas.

“El grupo especializado de la Fiscalía General del Estado está compuesto por peritos de antropología, de medicina y de otras ramas de la ciencia que estarán interviniendo con la finalidad de hacer una búsqueda, una localización y una identificación de estos compañeros mineros”, informó Ulises Ramírez Guillén, delegado de la FGE en esta región.

El funcionario ministerial detalló que los restos que sean ubicados serán trasladados a la capital del estado, Saltillo, al laboratorio de medicina forense para realizar la identificación conforme a los protocolos de identificación humana, y que esto sirva de datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación abierta por la fiscalía estatal, a fin de deslindar responsabilidades.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM