Acechan clonadores de tarjetas en los cajeros automáticos; detiene Fiscalía General a dos “talladores” y va por más
COMPARTIR
La Fiscalía General del Estado informó que se detuvieron a dos clonadores de tarjetas bancarias, comúnmente conocidos como “talladores”, pero la dependencia alertó que hay más delincuentes de este tipo acechando a los tarjetahabientes en los cajeros automáticos.
Esta modalidad de delito se refiere a robo de la información electrónica de seguridad y confidencial de las tarjetas bancarias para después tener acceso a las cuentas de los clientes y “vaciarlas”.
TE PUEDE INTERESAR: Apps fraudulentas y clonación de tarjetas; los tipos de fraudes que más se advierten en redes de Saltillo al inicio del 2022
Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE, informó que las detenciones se hicieron en Torreón y Saltillo, sin embargo, añadió, aún hay más personas dedicadas a esta actividad, pues este fin de semana se presentó otro evento.
Añadió que al momento, hay cuatro denuncias por este tipo de hechos, dos en Saltillo y dos en Torreón.
“Les llaman ‘talladores’ en las instituciones bancarias y que de alguna manera te roban, te clonan tu número y empiezan a hacer gestiones para el retiro de las cuentas”, destacó.
“Este fin de semana hubo otro evento y estamos investigando para vincularlo con los que tenemos detenidos”, dijo.
Márquez Guevara consideró que este tipo de delito se presenta frecuentemente, por lo que instó a la gente a tener precaución a la hora de acudir a los cajeros automáticos a realizar alguna operación con su plástico.
“Es muy frecuente, el tema es que no ponemos atención los usuarios de la banca de los cajeros automáticos, incluso, confiamos en gente que se acerca con nosotros para ayudarnos a hacer la operación, estos temas son muy delicados”, alertó.
El Fiscal General aseguró que hay vigilancia preventiva en torno a los bancos, instituciones con quienes se tiene una red para generar información y generar la investigación inmediata en caso de algún hecho de este tipo.
“Ellos (los bancos) son lo que nos han permitido con sus videocámaras encontrar a los responsables de este tipo de eventos”, informó.
SEA PRECAVIDO...
Los cibercriminales aprovechan las transacciones físicas para copiar los datos de las tarjetas. ‘Skimming’ es el nombre que se da en inglés a la técnica del robo de información proveniente de tarjetas de débito y/o crédito, con la finalidad de clonarlas para su posterior uso fraudulento en compras digitales o retiro de dinero.
La herramienta principal que utilizan los criminales para realizar la estafa son los ‘skimmers’, dispositivos pequeños que utilizan la tecnología usada por los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas.
RECOMENDACIONES
1. El ‘skimmer’ lee y copia los datos de la banda magnética.
2. El cibercriminal graba esos datos en una tarjeta plástica genérica y la utiliza para hacer operaciones fraudulentas.
-Al introducir la tarjeta en algún cajero automático, verifique que no posea algún tipo de elemento extraño.
-Al ingresar las claves, es importante cubrir el teclado con la mano para evitar que sea visto por alguien más.
-No acepte ayuda de terceros y opere siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.
-Es importante guardar la tarjeta y el dinero antes de abandonar el cajero automático.
-Utilice cajeros automáticos bien iluminados.
-Evite los cajeros que no estén en bancos u oficinas bancarias, ya que no siempre tienen las mismas medidas de seguridad.
- Sea precavido y preste atención antes de extraer dinero del cajero.
FUENTE: BBVA