Apps fraudulentas y clonación de tarjetas; los tipos de fraudes que más se advierten en redes de Saltillo al inicio del 2022
COMPARTIR
La Policía Cibernética de Coahuila ha recibido reportes de personas que están siendo acosadas por cobros ilegítimos luego de haber proporcionado información personal mediante una aplicación móvil sin regular
La clonación de tarjetas mediante artefactos colocados en cajeros automáticos, así como aplicaciones móviles fraudulentas, son los principales tipos de fraude que se han denunciado a través de las redes sociales en Saltillo durante los primeros dos meses del 2022.
De acuerdo a la Policía Cibernética de Coahuila, existen aplicaciones móviles que ofrecen créditos y préstamos sin solicitar requisitos exigentes, lo que se vuelve atractivo para el usuario.
Sin embargo, ese tipo de apps suelen no estar reguladas y terminan en fraude, hostigamiento y acoso, luego de haber proporcionado información personal.
Ante esta situación, la recomendación de las autoridades es solicitar préstamos o créditos únicamente con instituciones bancarias reguladas y formales.
En un comunicado emitido a través de Facebook, la Policía Cibernética de Coahuila explicó:
“Seguimos recibiendo reportes sobre personas que están siendo acosadas y hostigadas por cobros ilegítimos hechos por aplicaciones de préstamos y créditos. No descargues este tipo de aplicaciones, si vas a solicitar un préstamo/crédito, que sea a través de una institución bancaria regulada y formal”.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Policía Cibernética sobre ‘red flags’ en una relación; revisa estas señales de violencia
Clonación en cajeros
Por otro lado, en redes sociales también se han reportado casos en los que los cajeros automáticos cuentan con artefactos que clonan tarjetas. Uno de ellos tuvo lugar en la Zona Centro de Saltillo, cuando una mujer explicó haber encontrado un plástico extraño en un cajero Banorte.
El procedimiento de clonar una tarjeta es conocido como “skimming”. Consiste en el uso de un dispositivo electrónico que lee la cinta magnética de la misma y que lee el chip, permitiendo a los delincuentes hacer transacciones con los datos obtenidos.
¿Cómo evitar caer en un fraude?
-Siempre es importante verificar a quién se le proporcionan datos personales.
-Nunca compartir información en aplicaciones móviles.
-Verificar los sitios en los que se inserta una tarjeta bancaria.
-Solicitar créditos y préstamos solo con entidades bancarias reguladas.
-Evitar compartir información delicada mientras se está conectado a un Wifi público.
Línea de seguridad y chat de confianza con la Policía Cibernética: 55 5533 5533