Aceleran abortos en Coahuila: en últimos 28 meses suman 2 mil 180
COMPARTIR
Desde septiembre de 2021 a finales de 2023, en Coahuila se realizaron 2 mil 180 abortos en los hospitales generales del Gobierno del Estado, en tanto que las clínicas del Seguro Social, ISSSTE y Pemex se niegan a practicarlos, pese a que la Suprema Corte de Justicia lo despenalizó.
Esta decisión del máximo tribunal obliga al IMSS, al ISSSTE y a los hospitales de Pemex a practicarlos de manera gratuita, sin embargo, se niegan a ello sin explicación alguna, de manera que los hospitales del Gobierno del Estado han atendido a mil 417 derechohabientes de estas instituciones que han requerido el servicio.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Plantean que objeción de conciencia no sea un obstáculo para abortar
Abel Garza de León, jefe de Salud Reproductiva, informó que los abortos voluntarios se realizan en los 14 hospitales generales y en tres centros regionales especializados en esa práctica. De los 2 mil 180 abortos, 981 se han realizado en Saltillo, 763 en Torreón y el resto en diferentes municipios.
De acuerdo con los registros obtenidos a partir del 2021, en nuestro estado se practican de 80 a 115 procedimientos cada mes en los nosocomios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, con un incremento significativo año con año.
Durante el 2021 se brindaron 322 servicios, en el 2022 sumaron 878 y en el 2023 contabilizaron 985 interrupciones de embarazo voluntario, atendiendo a mujeres de diversos municipios del estado y del resto del país, toda vez que el IMSS, ISSSTE y los hospitales de Petróleos Mexicanos se niegan a practicarlos, no obstante que fueron despenalizados como delito.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No conocemos las circunstancias, pero las mujeres pueden abortar acompañadas’: colectivas de aborto seguro en Saltillo
Aunque los procesos abortivos van en aumento en el estado, diversos grupos como Coahuila por la Vida, Frente Nacional por la Familia, Unión Nacional de Padres Familia, Seminario por la Vida, Vox y Vida, Voces por la Vida y 40 Días por la Vida, así como iglesias cristianas, católicas y otras organizaciones civiles se han pronunciado en contra al considerar que se atenta contra el derecho a la vida establecido en la Constitución Mexicana.