Aceleran casos de huachicoleo en dos meses en Coahuila; en julio se abrieron 20 indagatorias
COMPARTIR
En los últimos dos meses, los casos de huachicoleo en Coahuila han acelerado, de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante julio, las autoridades federales iniciaron el mayor número de indagatorias por huachicoleo en Coahuila.
En los datos reportados por el SESNSP se informa que en el séptimo mes del año se abrieron 20 indagatorias por delitos en materia de hidrocarburos.
TE PUEDE INTERESAR: Le falta a México una “Secretaría de Milagros” 3ª Parte
Estas carpetas se suman a las 19 que se registraron durante junio. Con lo cual, en este bimestre se reportaron 64 por ciento más indagatorias que las 25 contabilizadas entre enero y mayo.
Desde enero de 2019 –cuando el SESNSP comenzó con el reporte de los delitos cometidos en materia de hidrocarburos– a la fecha, Coahuila acumula 402 carpetas. Es decir, entre junio y julio de este año se tuvo el 9.7 por ciento del total de indagatorias.
Entre las carpetas de investigación que se consideran en 2022, están los hallazgos que más resonaron en la Región Sureste de Coahuila, como cuando elementos de la Guardia Nacional iniciaron indagatorias por una toma clandestina de hidrocarburos que se encontraba cerca del poliducto número ocho de Petróleos Mexicanos, ubicado en territorio de Ramos Arizpe, considerado como una de las zonas con más tomas clandestinas en la entidad.
Entre estos delitos no únicamente se han detectado tomas clandestinas, sino también pipas abandonadas con hidrocarburo (gasolina y diésel), así como el traslado y resguardo ilegal del mismo recurso.
Históricamente, la segunda parte del año es cuando se reportan más casos de este tipo de ilícitos.