Acreedores de AHMSA podrían perder 65 por ciento de lo que la empresa les adeuda: CMIC
“En el peor de los panoramas”, todos los acreedores de la empresa Altos Hornos de México podrían recibir únicamente el pago del 35 por ciento del adeudo que la empresa tiene con ellos, toda vez que la Ley de Quiebras de 1999 puede dar descuentos de hasta el 65 por ciento en favor de la empresa, afirmó Eugenio Williamson Yribarren.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Coahuila Centro, informó que lamentablemente los acreedores podrán perder hasta el 65 por ciento de sus adeudos, ante el proceso de quiebra que se realiza bajo esta ley antes mencionada.
TE PUEDE INTERESAR: Obreros de AHMSA amenazan con apagar Coquizadora en planta 1 si no reciben pagos
“Van a poder hacer quitas hasta el 65 por ciento, o sea, si te deben un millón de pesos, te van a pagar hasta 350 mil pesos, pero si tienes buen abogado no sé si es del 45 a 65 más o menos”.
Explicó que hay dos formas en que se puede realizar el juicio, una es que la empresa acerera pague de contado a los acreedores en un lapso de dos años y ahí se aplicaría este descuento de hasta el 65 por ciento en favor de la industria.
En la otra opción que es más preocupante para los empresarios es que la empresa venda todos sus bienes, maquinaria, terrenos y todo de sus propiedades para ya nunca volver a operar y de esta forma poder pagar hasta donde les alcance a los acreedores.
En próximos días se busca tener una reunión con Mónica Rodríguez Alvarado, jueza interina del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova y el Síndico de Quiebra, para que les informen la forma en que se va a llevar a cabo el caso, aunque destacó esto dependerá de las decisiones de los inversionistas.
“Preferimos que esto se termine dentro de dos años, aún y cuando la Ley de Quiebras del 99 marca que pueden hacerse descuentos de hasta el 65 por ciento de la deuda de los acreedores a favor de la empresa”.
Dijo que la gente lo que quiere es recibir algo de lo que la empresa acerera les adeuda y continuar trabajando para esta empresa, principal fuente de empleo en la ciudad y la región.
TE PUEDE INTERESAR: AHMSA sigue en quiebra y no puede ser vendida, señala economista
Mencionó que es importante que los acreedores realicen su demanda antes del 3 de junio, que es la fecha límite después de la publicación del edicto en el Diario Oficial de la Federación.