Acuerdan en Ramos Arizpe liberar derecho de vía para el paso del tren Saltillo-Nuevo Laredo
COMPARTIR
RAMOS ARIZPE, COAH.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este jueves en la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe, se aprobaron diversos acuerdos encaminados a fortalecer la movilidad, el desarrollo económico, la salud, la educación y la calidad de vida de las familias del municipio.
Uno de los puntos más relevantes fue la autorización para suscribir el Convenio Marco de Coordinación de Acciones con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de Coahuila y el Municipio de Saltillo, para la liberación del derecho de vía que permitirá avanzar en la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
TE PUEDE INTERESAR: Se aplicarán sanciones contra ruta Saltillo-Ramos tras camionazo que dejó 33 heridos
Al respecto, el presidente municipal Tomás Gutiérrez Merino destacó que este proyecto representa una oportunidad histórica para detonar la economía y mejorar la movilidad en la región:
“Ramos Arizpe avanza con visión de futuro; la llegada de este transporte ferroviario de pasajeros detonará la actividad económica, atraerá nuevas inversiones y mejorará el traslado de las personas. Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso de ser facilitadores del desarrollo regional”, dijo.
Asimismo, el Cabildo avaló medidas complementarias como la emisión de certificados de promoción fiscal, la aplicación de descuentos, condonaciones y simplificación de trámites municipales relacionados con la liberación de predios, así como apoyo logístico y de seguridad para garantizar el resguardo de las áreas involucradas.
NUEVOS ESPACIOS PARA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN
En materia de salud, se autorizó otorgar en comodato dos inmuebles municipales para la instalación de unidades de salud comunitarias. El primero, ubicado en el fraccionamiento Analco y conocido como Centro Comunitario Tula, y el segundo en la Alameda Pistaches, dentro del fraccionamiento Manantiales del Valle. Estas unidades reforzarán la atención médica en sectores de alta densidad poblacional.
En el rubro educativo, se aprobó también el comodato por 15 años de un predio de 2 mil 174 metros cuadrados en el fraccionamiento Urbivilla del Real, que será destinado a la instalación de un preescolar y una primaria, bajo la tutela de la Secretaría de Educación de Coahuila, con el fin de ampliar la cobertura educativa en zonas en crecimiento.
TRANSPARENCIA FINANCIERA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Durante la sesión, el cuerpo edilicio presentó y aprobó el informe de avance de gestión financiera del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025, así como el informe de la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento (EMAS), refrendando con ello el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos.