Acuíferos de Coahuila sobreexplotados; Saltillo no se da cuenta que se está quedando sin agua: expertos
Expertos en temas hídricos explicaron que uno de los principales problemas en la gestión del agua de Coahuila es que la mayoría de los acuíferos se encuentran sobreexplotados, mientras que en Saltillo la ciudadanía no se percata de esta problemática porque se abastece de líquido subterráneo, a diferencia de Monterrey, Nuevo León, donde la gente pudo observar las presas vacías.
El maestro Saúl Ángel Carrillo, biólogo e investigador con más de dos décadas estudiando la problemática social y ambiental en torno al agua, señaló que Coahuila tenía acuíferos sin problemas de sobreexplotación, mientras unos se encontraban en riesgo y otra parte ya estaban padeciendo este abuso extractivo.
Para 2021, el mapa del estado se pintó casi en su totalidad de color rojo, es decir, con las fuentes de aguas subterráneas explotadas, debido a que también se agotaron las fuentes de aguas superficiales, sobre todo en los municipios del norte de la entidad, donde se encuentran las presas más grandes.
El especialista señaló que los problemas que vemos de desabasto de agua en la actualidad, principalmente en el campo coahuilense y en algunos municipios de La Laguna, comenzaron hace 250 a 300 años.
Por ejemplo, en ese periodo la familia Sánchez Navarro poseía uno de los latifundios más grandes del “nuevo mundo” y acapararon derechos de agua, así como poder económico y político, algo que ocurre de manera similar con grupos empresariales y políticos cuyas familias concentran la mayor cantidad de pozos en el estado.
Otro caso fue que a finales de 1800 empezaron a aparecer los primeros conflictos por el agua en lo que hoy es la Región Laguna de Coahuila y Durango, cuando una industria privada de Estados Unidos se adueñó del agua de la cuenca alta y afectó a todos los pequeños propietarios. Este tipo de problemas no sería resuelto sino hasta la administración del presidente Lázaro Cárdenas.
Este y otros casos fueron abordados en el ciclo de conferencias “Agua y Medio Ambiente” en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, que contó con la participación de expertos como Dra. Gloria Tobón, Lic. Salvador Ponce y Dr. Rodolfo Garza.
PROBLEMAS EN TODO EL ESTADO
El maestro Saúl Ángel Carrillo explicó que todas las regiones del estado presentan problemas relacionados con el agua, como en La Laguna, cuyos acuíferos se encuentran sobreexplotados principalmente para la producción de forrajes que alimenta a la industria ganadera y lechera en una zona desértica.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a expertos el grave problema del agua en Coahuila
En Cuatrociénegas, Región Centro-Desierto, este tipo de producción también ha secado las pozas y aguas subterráneas.
Mientras la industria avanza, también lo hacen la contaminación y destrucción de ríos. En estos casos es común observar a funcionarios del Gobierno ligados con la iniciativa privada para permitir que se violen las leyes.
Además que el crecimiento industrial y económico de la entidad no toma en cuenta los recursos ambientales disponibles para mantener ese ritmo de crecimiento ilimitado.