Acuña: Desinformación sobre discapacidad frena inclusión: coordinadora de CAED
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- La falta de información sobre la discapacidad propicia una sociedad que rechaza a las personas con algunas limitaciones, pero que son capaces de desempeñarse en el ámbito laboral o bien terminar una carrera profesional, dijo la coordinadora del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) Olivia Flores Castañeda.
Destacó que jóvenes con problemas visuales, auditivos o motrices, deben de tener las mismas oportunidades de estudiar el bachillerato y continuar hasta lograr algún título profesional.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Enfrentará proceso en prisión presunto feminicida de Kimberly Zakumi
También la industria y el comercio deben generar oportunidades laborales para estas personas en áreas específicas, donde pueden desempeñarse, y para ello los patrones o empleadores deben informarse y capacitarse, porque si bien se ha avanzado en el tema de la inclusión, falta mucho por hacer, subrayó Flores Castañeda.
“Casi la mitad de los jóvenes con alguna discapacidad que concluyen su preparatoria en el CAED, logran integrarse al mundo laboral desarrollando alguna capacidad o habilidad, pero también otros continúan con sus estudios para cursar una carrera, lo que falta son más oportunidades”, mencionó.
Agregó que, aunque no hay un programa establecido o algo que las obligue por ley, toda empresa debe ser incluyente y también debe brindar la oportunidad a estos jóvenes para que concluyan una carrera.
“Creo que poco a poco se está logrando crear conciencia, trabajando en conjunto con la sociedad, pero sigue faltando muchos”, apuntó.