Acuña: Un policía que revisa el celular de un particular, puede ser denunciado
ACUÑA, COAH.- Cualquier persona que sea abordada por algún uniformado, de la Policía Municipal, de la Estatal o Federal, y que se le “arrebate” su celular para revisarlo, está sufriendo un abuso de autoridad, dijo el abogado especialista en el ramo penal, Sergio Alor Osorio.
Subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, documentos y bienes, lo que incluye el teléfono celular.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Protección Civil lluvias intermitentes para este fin de semana en La Laguna
“Tu teléfono es parte de tu propiedad y para podértelo revisar o su contenido, llamadas, imágenes, fotografías, mensajes, videos; se tiene que pedir una autorización judicial ante un juez competente, o al menos, que el propietario dé su consentimiento”, mencionó.
Precisó que no porque un policía detenga a alguna persona puede pedirle o quitarle el celular para revisarlo; es más, puntualizó, un elemento policiaco no debe abordar o investigar a alguna persona que, por su vestimenta parezca sospechoso de algo, sino que deberá tener pruebas de que está involucrado en algún ilícito.
Alor Osorio dijo que se pueden denunciar este tipo de hechos a la policía por abuso de autoridad, sin embargo, mucha gente no lo hace debido a que es un proceso largo, de muchas vueltas y audiencias y entonces la persona demandante se fastidia y prefiere no saber nada del caso, aunque haya perdido su celular.
No obstante el abogado exhortó a la comunidad a no contribuir a que una mala actuación de la policía se convierta en ley, y llamó a denunciar formalmente este tipo de hechos.