Acuña: cerrarán por tres años cruce en presa de La Amistad por mantenimiento estructural
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CIUDAD ACUÑA, COAH.– A partir de finales de 2025 o principios de 2026, el cruce fronterizo sobre la presa de La Amistad será cerrado por un periodo estimado de tres años, informaron autoridades locales y federales. El motivo de la suspensión es la ejecución de obras de mantenimiento estructural a cargo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del lado estadounidense, quienes aprovecharán los bajos niveles de agua para intervenir de forma preventiva.
Este cierre forzará a miles de automovilistas, transportistas y trabajadores fronterizos a utilizar únicamente el puente internacional de Ciudad Acuña–Del Río, Texas, lo que generará una presión significativa sobre una infraestructura ya saturada. Actualmente, el cruce principal registra más de 2 millones de cruces anuales, y tan solo el transporte de carga ha crecido a un ritmo de 800 unidades diarias, provocando desgaste acelerado y congestión vehicular constante.
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Ante este escenario, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor reiteró su compromiso de acelerar las gestiones necesarias para concretar el proyecto del segundo puente internacional, el cual se vuelve urgente y estratégico para la movilidad y el desarrollo económico de la región.
“El cierre del cruce por la presa de La Amistad evidencia la fragilidad de depender de un solo acceso internacional. Necesitamos avanzar con paso firme hacia un nuevo puente que fortalezca nuestra conectividad con Estados Unidos”, expresó el edil.
Las autoridades locales también subrayaron que, si bien el cierre ya había sido anticipado, la decisión de iniciar los trabajos en esta ventana de tiempo se tomó para evitar riesgos mayores a futuro, garantizando la seguridad de los usuarios una vez que el paso vuelva a operar.
El cierre prolongado obligará a reconfigurar las rutas de transporte, la logística comercial y el tránsito diario en Ciudad Acuña, lo que representa un desafío tanto para las autoridades municipales como para los sectores productivos y sociales.
La ciudadanía y cámaras empresariales han manifestado su respaldo a la gestión de un segundo cruce, coincidiendo en que la infraestructura actual ya no es suficiente para la dinámica económica que vive esta frontera.
(Con información de La Voz)