Acuña: pensión alimenticia debe tramitarse en septiembre, o antes, para alcanzar aguinaldo
COMPARTIR
Si se presenta tarde, los menores podrían quedar fuera de los beneficios económicos de cierre de año, se recomienda iniciar gestiones tres meses antes de fin de año
ACUÑA, COAH.- Presentar con anticipación una demanda de pensión alimenticia puede marcar la diferencia en la seguridad económica de los hijos durante la temporada decembrina.
A propósito de esto, el abogado Sergio Alor Osorio recomendó iniciar el trámite con al menos tres o cuatro meses de antelación, para que los menores puedan acceder a una parte de las prestaciones que reciben los trabajadores al cierre del año.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia actividades la Academia Santos en la Línea Verde; busca talentos en Torreón (video)
Explicó que muchas madres —y en algunos casos padres con custodia— suelen esperar hasta noviembre o diciembre para iniciar el procedimiento, con la expectativa de obtener una mayor suma. Sin embargo, recordó que en promedio el proceso tarda unos tres meses, lo que impide asegurar una porción del aguinaldo, fondo de ahorro, bonos por puntualidad u otros estímulos que los empleadores entregan a sus trabajadores.
“Para garantizar que quienes tienen a sus hijos bajo su cuidado reciban parte de las prestaciones de fin de año que perciben sus ex parejas, es recomendable iniciar desde ahora el proceso legal de pensión alimenticia, con el acompañamiento de un abogado o abogada”, subrayó Alor Osorio.
El especialista recalcó que estas prestaciones representan un monto considerable que puede contribuir al cumplimiento de las obligaciones alimenticias, siempre y cuando exista una orden judicial que instruya la retención antes de que el deudor disponga de los recursos.
Añadió que en Acuña el trámite puede alargarse debido a que solo dos notificadores atienden este tipo de diligencias, lo que retrasa la ejecución de las órdenes judiciales. Por ello, insistió en la importancia de actuar de inmediato y prevenir contratiempos que afecten el bienestar de los menores.