Campo sobrevive con esfuerzos locales en Coahuila, afirma director de Fomento Agropecuario

Acuña
/ 23 octubre 2025

Municipios como Acuña impulsan subsidios para semillas y producción forrajera ante el retiro del apoyo federal

ACUÑA, COAH.- El campo mexicano atraviesa una de sus etapas más difíciles por la falta de apoyos para la comercialización de las cosechas, lo que ha llevado a miles de ejidatarios a abandonar sus tierras ante la falta de rentabilidad, advirtió Nabor Encinas Macías, director de Fomento Agropecuario en este municipio.

“El campo vive momentos muy complicados. Quienes todavía logran producir, no consiguen vender a precios justos; todos quieren pagarles casi nada. Por eso muchos propietarios prefieren dejar sus tierras y buscar otras formas de vida”, lamentó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia en San Pedro: un detenido por la muerte de un niño en primaria

Encinas Macías señaló que la ausencia de programas federales ha reducido la superficie sembrada y aumentado la dependencia de productos importados. “Ya no existen apoyos directos ni créditos accesibles, desaparecieron los subsidios para semillas, fertilizantes o maquinaria. Todo eso desalentó la producción nacional”, sostuvo.

Aun con condiciones climáticas variables —lluvias suficientes en algunas regiones y sequía en otras—, lo que más afecta al campo, dijo, es la falta de una política pública sólida que impulse de forma integral la agricultura. “Aún hay miles de familias que dependen del campo, pero también miles de hectáreas que han dejado de sembrarse por la difícil situación económica y el abandono institucional”, añadió.

En contraste, el funcionario destacó los esfuerzos locales en Coahuila. En el caso de Acuña, anunció que la próxima semana se entregarán 15 toneladas de semilla de avena forrajera a 45 productores, con un subsidio del 50 %, como parte de un programa municipal para fortalecer el autoconsumo y la producción local.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM