Hallazgo arqueológico en obras de un parque, durante revisión dan con tesoro
Arqueólogo descubre pinturas prehispánicas en dos cuevas de ranchos privados
Al norte de la Ciudad Acuña, en una zona privada donde actualmente se realizan prospecciones para lo que será un parque eólico, fueron encontradas pinturas prehispánicas por el arqueólogo Leopoldo de la Rosa que datan de la época antes de la llegada de los españoles.
El delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar, señaló que al menos 10 meses atrás se encontraron en Ciudad Acuña dos cuevas durante la revisión de predios en terrenos privados donde se están instalando hélices para generar energía eólica.
Sin embargo, continúan las investigaciones y revisión del terreno como parte de la labor arqueológica sin que se diera a conocer pues esperaban tener el informe completo, aunque tampoco es algo que no pueda convertirse en público, estando en tierra coahuilense.
EN ESPACIOS PRIVADOS
Manifestó que aunque estas cuevas están dentro de unos ranchos privados, la mayoría de estos son de muy difícil acceso, sin embargo, se requiere de una protección para hacer el registro, la referencia geográfica y la declaración del terreno como un área protegida, siendo acreedor de una sanción federal quien lo dañe.
“Son pinturas que datan desde antes de la llegada de los españoles, por las siluetas que hasta el momento se identifican, libres de lanzas o armas, se considera que fueron plasmadas mucho tiempo atrás, consideradas pinturas rupestres”, comentó el Delegado.
SE RESERVAN INFORMACIÓN
Asimismo, agregó, se mantiene reserva del lugar exacto donde se encuentran las pinturas por su propia protección, siendo acordonada y protegida por la empresa privada, generadora de energía eólica, para entregar a las autoridades.