Adaptan ‘baños neutros’ en planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila
COMPARTIR
La Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, de la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguró un “baño neutro”, para garantizar la existencia de espacios seguros e incluyentes, uniéndose a la Facultad de Jurisprudencia y a la Escuela de Artes Plásticas, de Saltillo, que han avanzado en la materia.
Magdalena Jaime Cepeda, coordinadora general de Igualdad de Género de la UAdeC, explicó que con esto se avanza en la igualdad sustantiva, es decir que nadie se vea afectado en sus derechos por identidad de género, expresión de género e identidad sexual.
“Ha surgido eso a solicitud de los estudiantes. Hay alumnado perteneciente a la comunidad LGBT, sobre todo varones que se identifican con otro sexo y que querían entrar a los baños de mujeres, sin embargo, también tenemos que respetar a las mujeres porque de repente hay quienes se sienten incómodas”, dijo.
“Buscando respetar a la comunidad heterosexual y dándole su lugar a la comunidad LGBT, ha habido directores que han tomado esa iniciativa y han adaptado baños para la comunidad LGBT. Son baños sin género, cualquier persona puede entrar, pero es la manera de darles su lugar sin trastocar los derechos hombres y mujeres heterosexuales”, explicó.
Previamente, Artes Plásticas y la Facultad de Jurisprudencia adaptaron baños neutros, lo mismo que el plantel de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón.
“Nos estamos documentando y preparando. La UNAM tiene un manual para la comunidad estudiantil y docente, para ver cómo ir avanzando en ese sentido, buscando respetar los derechos de todos y de todas, y para evitar que haya discriminación contra la comunidad LGBT”, dijo.
Destacó que en los últimos años la comunidad estudiantil ha sido más abierta sobre el tema de respetar los derechos de la diversidad sexual, hay un cambio de mentalidad y de cultura, lo que representa un avance muy importante para avanzar en la equidad y la igualdad sustantiva.
“El fin último de la igualdad sustantiva es que no se discrimine a nadie, que a cada quien se le dé su lugar, que cada quien tenga lo que le corresponde sin importar tu identidad de género, tu expresión de género, tu identidad sexual”, explicó.