Adeudan municipios de Coahuila 100 millones de pesos al cierre de la mitad de 2022
COMPARTIR
Al cierre de la primera mitad del 2022, los municipios de Coahuila aparecen con una deuda de 100 millones de pesos, la mayor parte contraída con la banca de desarrollo, y el ayuntamiento que más debe es Ciudad Acuña, con 19.7 millones de pesos.
Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un documento elaborado para la Cámara de Diputados, se explica que los municipios de Coahuila adeudan 35.8 millones de pesos a la banca múltiple, así como 55.6 millones de pesos a la banca de desarrollo, y 8.6 millones de pesos a otros acreedores.
En el ranking nacional de deuda de los municipios al primer trimestre del año 2022, el municipio de Ciudad Acuña aparece en el lugar 153 con 19.7 millones de pesos de deuda pública.
Le siguen en el mismo ranking, Matamoros con 11.1 millones de pesos, enseguida está Ramos Arizpe con 10.4 millones de pesos en el lugar 213 del listado nacional de acuerdo a la deuda total.
TE PUEDE INTERESAR: Un paquete económico con otros datos
Otros municipios con deuda pública en Coahuila son Allende (7.8 mdp), Castaños (4.6 mdp), General Cepeda (3.7 mdp), Nadadores (3.3 mdp), San Pedro de las Colonias (2.8 mdp), Nava (2.1 mdp), Sabinas (2 mdp), San Juan de Sabinas (1.8 mdp), Candela (1.8 mdp), Juárez (1.7 mdp).
También aparecen con obligaciones financieras los municipios de Sacramento (1.6 mdp), Guerrero (1.6 mdp), y Parras (1.2 mdp). La mayoría de los municipios endeudados son los de menor población en la entidad, a excepción de Acuña.
Ninguno de los municipios de Coahuila aparece en la lista de los 25 municipios más endeudados del país, ni tampoco en los listados de los primeros 25 con mayor deuda per cápita y deuda por ingresos totales.
A nivel nacional las entidades de Tlaxcala y la Ciudad de México no fueron consideradas en la evaluación de la deuda municipal, de acuerdo con Hacienda, esto debido a que la capital del país no tiene municipios, en tanto que Tlaxcala no tiene deuda de sus ayuntamientos.
Además aparece que únicamente los municipios de Veracruz cuentan con deuda de emisiones bursátiles, mientras que los de Sonora y San Luis Potosí únicamente adeudan a la banca múltiple.
Los municipios más endeudados del país son Tijuana, Baja California, con 2 mil 552.2 millones de pesos, Monterrey, Nuevo León, con mil 914 millones de pesos, Hermosillo, Sonora, con mil 738.2 millones de pesos, Guadalajara y Zapopan, Jalisco, con mil 316.2 y mil 101.4 millones de pesos, respectivamente.