Admiten 50% padres de Coahuila educar a hijos mediante castigos corporales, según encuesta de Sipinna

Coahuila
/ 6 diciembre 2021

Teresa Llaguno, secretaria ejecutiva del Sipinna, señaló que está normalizado entre los padres de familia educar a sus hijos a través de conductas que incluyen contacto físico o gritos.

Al menos el 50 por ciento de los padres encuestados por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Coahuila admitió recurrir a castigos corporales en la crianza de sus hijos.

Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sipinna, señaló que está normalizado entre los padres de familia educar a sus hijos a través de conductas que incluyen contacto físico o gritos.

“Ellos creen que así debe ser, contestaron la encuesta sin temor, porque ellos creen que lo adecuado es dar nalgadas y gritar si sus hijos los desobedecen, o que si implementan los castigos sus hijos serán más educados y aprenderán a ser buenas personas, incluso piensan que es algo normal, que no están haciendo algo mal”, comentó Araiza Llaguno.

Señaló que las encuestas también revelaron la normalización de la violencia al interior de los hogares de Coahuila durante la pandemia y la vulnerabilidad en la que se encontraron los niños.

“Nos encontramos en una sociedad adultocentrista donde pocas veces se toma en cuenta la opinión de los niños y que es necesario decirles a los padres la prohibición del castigo corporal pero sobre todo decirles cómo sí lograr una buena educación sin golpes o gritos”, comentó, por lo que se han implementado charlas sobre crianza positiva, agregó.

Consideró que si bien no existió una disminución en la omisión de cuidados al mantener a los hijos resguardados, la violencia incrementó para revelar muchos de estos castigos corporales que si bien están prohibidos en Coahuila bajo una legislación, éstos continúan dentro de los hogares.

Temas



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM