Advierten a estudiantes de Ramos Arizpe sobre efectos nocivos del cigarrillo
COMPARTIR
Imparten charlas para conscientizar sobre llevar una vida saludable
Para advertir sobre las consecuencias nocivas sobre el uso del cigarrillo, en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) se impartieron una serie de conferencias con las que se hace ver a los jóvenes de los riesgos que acarrea el consumo de esta mortal droga legal.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo y con el firme propósito de promover una juventud sana que crezca con la opción de una mejor calidad de vida, el Gobierno del Estado lleva a las instituciones educativas estas charlas.
TE PUEDE INTERESAR: Tras incendio en instalaciones del IEC, mudan boletas electorales al Comité Distrital de Monclova
Concepción Jaramillo Flores, del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, informó a los estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información y de Moldes y Troqueles, los daños irreversibles que provoca el consumo de tabaco y el uso de los vapeadores.
Por su parte, Juana María Montañés, del Departamento de Apoyo Psicopedagógico, en coordinación con el Departamento Médico, a cargo de Crescenciano Claveria, dijo que estas actividades son de gran importancia para que los estudiantes tengan información real de las consecuencias físicas y mentales que provoca el consumo de nicotina.
Por su parte, el rector de la UTC, Sergio Guadarrama Cortez, agradeció el apoyo por impulsar este tipo de acciones en favor de la comunidad educativa de Coahuila, respondiendo así al Plan Estatal de Educación del Gobierno Estatal.
Entre otras consecuencias nocivas para el organismo, el consumo de nicotina produce fatiga, tos y expectoración.
Esta droga actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias.
A diferencia de la imagen atractiva que tiene a veces, el tabaco produce al poco tiempo de empezar a consumirse, algunas alteraciones poco deseables entre las que se encuentran:
Arrugas prematuras en la zona del labio superior, alrededor de los ojos (patas de gallo), barbilla y mejillas, y coloración grisácea de la piel que constituye el llamado “rostro del fumador”, así como manchas en los dientes, infecciones y caries dentales, mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco y hasta manchas amarillentas en uñas y dedos.
Los jóvenes que empiezan a fumar no suelen conceder importancia a los efectos que el tabaco producirá sobre su salud a largo plazo, pero existen otros efectos, más cercanos en el tiempo, que han sido demostrados en población juvenil y que pueden constatarse sin necesidad de que exista cronicidad en el consumo de tabaco.