Afecta uso de dispositivos electrónicos la calidad del sueño
COMPARTIR
Especialistas sostienen que usar el teléfono, tableta o computadora por las noches puede provocar estrés, ansiedad y cambios en el estado de ánimo
Utilizar el teléfono celular, la tableta o la computadora antes de acostarse a dormir o, peor, hacerlo acostados, está afectando la calidad del sueño de la población, principalmente de los adolescentes y jóvenes, que acostumbran manipular los dispositivos a altas horas de la noche.
La doctora Raquel González, especialista en Neurología, informó que esta exposición a la tecnología cobra factura y provoca estrés, ansiedad, cambios en el estado de ánimo e insomnio, las personas no descansan de manera adecuada y no tienen el mismo rendimiento laboral o escolar; además, puede ser factor para desarrollar diabetes, hipertensión y obesidad, pues se descuida la alimentación y el descanso adecuado.
TE PUEDE INTERESAR: Dormir bien es mejor que cualquier crema; puede retrasar envejecimiento hasta 10 años
“Se está generando un problema de salud que no se veía antes de la pandemia, recordemos que por el aislamiento social las clases eran virtuales, entonces proliferó la compra de celulares y tabletas, principalmente, pero ahora son usados con exceso y en actividades que no tienen que ver con la educación”.
“Para decirlo claramente: ahora hay un impacto en la salud mental de los adolescentes y los jóvenes, pero también hay adultos mayores que lo convirtieron en un hábito o en un vicio”.
Se hizo costumbre, según especialistas, revisar el celular, redes sociales y los mensajes antes de acostarse a dormir o ya estando en la cama, las personas parece que no se dan cuenta de que duermen menos horas, pero es indudable que tienen una afectación física y emocional, pues el sueño y el descanso ayudan a recuperar energía, regenerar redes neuronales, favorecen el aprendizaje, la memoria y el sistema inmunitario.
“Estamos hablando de una adicción que, como tal, es dañina para la salud física y emocional, porque detona el estrés, la ansiedad, la depresión y trastornos del sueño. Los dispositivos emiten una gran cantidad de luz azul que impide conciliar el sueño, impacta en la retina y surge el insomnio, y sin poder dormir, las personas utilizan los equipos por más horas”.
“Es un problema de salud perfectamente prevenible, pero seguimos llevando la tableta o la computadora a la cama y el celular lo ponemos cerca de la almohada. Su uso activa el sistema nervioso y se les va el sueño, puede pasar la medianoche y las personas siguen conectadas chateando o compartiendo videos y fotos”.
Añadió que las redes sociales se convirtieron en un gran distractor y las personas sacrifican horas de descanso por estar interactuando hasta altas horas de la noche, sin pensar en que afecta su salud.