Afinan Manolo y Sheinbaum plan para apoyar a ganaderos por freno de envíos a EU
COMPARTIR
El gobernador de Coahuila dijo que ganaderos en la entidad están perdiendo hasta 13 mil pesos por becerro con el freno a las exportaciones
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dijo tras reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se preparan programas para apoyar a los empresarios ganaderos ante el cierre de la frontera para exportar a Estados Unidos por la presencia del gusano barrenador.
“Tuve oportunidad de platicar con ella en una reunión privada y también se tuvo una reunión para revisar un plan de apoyo a las y los ganaderos de Coahuila, estuvo también gente de Durango, gente de Sonora, los gobernadores y sus equipos y bueno, ahí arrastramos el lápiz un rato para definir tres o cuatro programas de apoyo que ya se están afinando”, indicó Jiménez Salinas.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó 422% el aseguramiento de huachicol en Coahuila en 2024
Expuso que miembros de su equipo de trabajo permanecieron este jueves en la Ciudad de México para afinar detalles de los programas que se estarán anunciando una vez que sean aprobados por Sheinbaum, por lo que se darán a conocer los detalles la próxima semana.
Jiménez agregó que los programas se iniciarán de manera inmediata en cuanto sean aprobados ante la urgencia de la utilidad que han dejado de obtener los ganaderos.
“Hoy en día un ganadero que exportaba está perdiendo unos 13 mil pesos por becerro, si lo vende en el mercado nacional está en 20 mil pesos, si ese becerro lo exportara estaría entre 33 mil, entonces son 13 mil pesos de pura miel, entonces estamos viendo ya estrategias y programas para ayudar y que recuperen parte o la totalidad de esta utilidad”, expuso el mandatario estatal.
El gobernador coahuilense añadió que junto a su equipo de trabajo, con Sheinbaum también se abordaron temas como la seguridad, las obras de infraestructura y la incertidumbre arancelaria que se ha presentado este año.
“Me pidió que siguiéramos con todo, con todo el combate a los diferentes temas en la parte de seguridad. Platicamos de las grandes obras que estamos haciendo en conjunto, como lo son el proyecto del tren de Saltillo a Monterrey, la carretera de Monclova a Saltillo, el puente 2, traemos otras obras en conjunto como la carretera a Derramadero, en fin, obras también de nosotros del estado, entonces ahí platicamos lo que se está invirtiendo, lo que se va a invertir, también la parte de desarrollo económico, los diferentes programas y proyectos que podemos impulsar por este momento de incertidumbre por los arancele”, mencionó.