Agudiza pandemia rezago educativo en sector público; revertir efectos tardará generaciones
COMPARTIR
Las medidas tomadas durante la pandemia de COVID-19 agudizaron el rezago educativo entre las escuelas públicas y las privadas, lo cual implica uno de los mayores retos en este regreso a las aulas, luego de casi 18 meses a distancia.
Antes de la contingencia, las diferencias ya eran notorias.
De acuerdo con la evaluación Planea 2018, en Matemáticas, el 60.3 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas cuenta un nivel insuficiente de conocimientos, mientras que en las privadas es de solo 22.9 por ciento.
Circunstancia similar se reportaba en Lenguaje y Comunicación, donde el 47.3 por ciento de los estudiantes en planteles públicos tiene conocimientos insuficientes; en contraste, en las privadas solo es el 10.3 por ciento del alumnado en esta condición.
Si bien estas evaluaciones no se pudieron llevar a cabo en el último ciclo, las autoridades educativas de la entidad anticiparon una baja en el aprovechamiento escolar por las clases a distancia.
Antes del cierre del ciclo, Higinio González, secretario de Educación de la entidad, dijo que con el sistema a distancia, se esperaba un aprovechamiento del 80 por ciento, sin embargo, reconoció que estaban en un 60%.
Ante este escenario, expertos en materia educativa estiman que el incremento de rezago educativo pasaría de un 50 a un 60 por ciento, cuyos efectos para combatirlo se verían por generaciones enteras.
MAYORÍA AVALA VUELTA A LAS AULAS
Un 56 por ciento de padres y tutores en Saltillo está de acuerdo con el gobierno en que el regreso a clases sea de manera presencial, mientras que un 35 por ciento está en desacuerdo, según una encuesta de VANGDATA.
Los padres tuvieron sus reservas a la hora de opinar sobre la preparación de las escuelas y personal docente para iniciar las clases presenciales: sólo un 10 por ciento opinó que los docentes están “muy preparados” y sólo un 9 por ciento dijo lo mismo de las escuelas.
A la pregunta de “En su percepción, ¿qué tanto cree que avanzan los estudiantes académicamente con las clases en línea?”, el 21 por ciento consideró que “nada”, en comparación a las clases presenciales. (Con información de Paloma Gatica y José Reyes)