AHMSA propone vender chatarra para pagar sueldos pendientes; obreros se niegan y mantienen plantón
MONCLOVA, COAH.- Con la intención de reactivar los pagos de salarios caídos a sus trabajadores, que no han percibido este ingreso en aproximadamente nueve meses; Altos Hornos de México (AHMSA) presentó una propuesta: vender materiales “chatarra” o no necesarios para obtener recursos y así ir pagando los adeudos.
En respuesta, los obreros dieron un no rotundo y mantienen el bloqueo de los seis accesos a las plantas siderúrgicas.
TE PUEDE INTERESAR: Estable venezolana con malaria, ya se encuentra en tratamiento y aislada en Piedras Negras
Fue a través del Conciliador del Concurso Mercantil, Víctor Manuel Aguilera, que se hizo esta propuesta a los obreros en una reunión con comisión de trabajadores, sin éxito.
A través de un comunicado oficial de la empresa, se dio a conocer que equipos técnicos están efectuando el requerido trabajo de plantación previa al arranque, con el objetivo de definir a detalle las diferentes acciones necesarias para el próximo reinicio de operaciones, como determinar mantenimientos, evaluar reservas de insumos utilizables y fijar suministros indispensables.
“Entre las acciones necesarias se contempla una minuciosa revisión de las instalaciones y equipos, para garantizar la seguridad del personal y determinar con precisión la reposición de herramientas y materiales, así como la reinstalación del cableado eléctrico que ha sido sustraído durante el período de inactividad.
En paralelo se sostienen negociaciones en la Ciudad de México con dependencias del Gobierno Federal, para culminar los últimos acuerdos legales y financieros, con el fin concretar el ingreso de los recursos ya acreditados para dar soporte al progresivo plan de reanudación operativa, que requerirá reponer de inicio básicamente los suministros de gas y electricidad.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova va a volver a ser la ‘capital del acero’: Orduña Mangiola (video)
En ese marco, la compañía entregó el jueves al juzgado a cargo del Concurso Mercantil, el convenio que está siendo presentado a acreedores, destinado a poner fin al proceso de concurso mediante un acuerdo y evitar que al término legal del proceso se pudiese llegar a la liquidación, lo que representaría la pérdida de la fuente de empleo y terminaría definitivamente con la cadena de negocios que se derivan de la empresa”, expuso la empresa en su comunicado.
NO DESISTEN DE BLOQUEO EN ACCESOS PRINCIPALES
La propuesta que hizo el Conciliador a los trabajadores fue rechazada totalmente por los obreros, que desde hace meses se mantienen en paro bloqueando los seis accesos principales de la empresa acerera, en sus plantas siderúrgicas 1 y 2, ante el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones.
Dieron a conocer a VANGUARDIA, que el ofrecimiento fue que liberaran los accesos a la acerera, para sacar chatarra del interior, así como carbón, coque y polvos entre otros materiales que se encuentran en los patios.
LAS PARTIDAS A PAGAR
A partir de la venta del primer viaje de chatarra, la empresa ofrecía el pago de una semana de salario atrasado a los obreros, y al paso de seis semanas se les entregaría lo equivalente a tres semanas de salario en total, lo cual los trabajadores consideraron una cantidad muy baja.
Se consideró una burla, toda vez que sería un equivalente de seis mil pesos por las tres semanas, toda vez que iría el pago libres de prestaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Para segundo semestre del 2024 se espera reactivación de AHMSA: Alcalde de Monclova
A decir de los trabajadores, el conciliador expuso que empezando el mes de mayo, vendrían los nuevos inversionistas, siempre y cuando se solucione el crédito fiscal con el SAT, equivalente a tres mil millones de dólares.
“El ofrecimiento era que diéramos la oportunidad de sacar insumos de la empresa, chatarra, polvos, carbón, el coque por espacio de seis semanas, el problema es que nos ofrecen el pago de tres semanas, en seis semanas a partir de qué se venda el primer viaje, nos deben 50 semanas de salario”, revelaron trabajadores que están en paro en el punto 9 de la planta siderúrgica 2.
Los obreros se mantienen en su postura y no cederán hasta que la empresa ofrezca una propuesta que realmente les beneficie al igual que a sus familias: