Airbnb deberá declarar impuestos de hospedaje en Coahuila
Con el fin de ajustar las obligaciones relacionadas con el impuesto sobre hospedaje en un contexto donde las plataformas tecnológicas actúan como intermediarias para el arrendamiento de lugares, la diputada María del Mar Treviño propuso clarificar y simplificar las responsabilidades de las personas físicas o morales que ofrecen servicios de hospedaje a través de estos intermediarios.
La iniciativa, presentada en el Congreso de Coahuila, consta de una reforma a los artículos 34, 38 y 39, así como la adición del 39-A, de la Ley de Hacienda del Estado, para establecer que las personas físicas o morales que actúan como intermediarios, promotores o facilitadores de servicios de hospedaje deberán retener y enterar el impuesto correspondiente cuando se realicen reservas o pagos a través de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: Eficiencia del sistema de agua en Saltillo contrasta con las dificultades que enfrenta Torreón
Asimismo, estos intermediarios tienen la obligación de presentar declaraciones definitivas sobre el impuesto retenido. Además, se menciona que se seguirán las Reglas de Simplificación Administrativa emitidas por la Secretaría de Finanzas para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones.
En ese contexto, los propietarios o poseedores de inmuebles donde se presten servicios de hospedaje no tendrán que presentar ciertas declaraciones si utilizan intermediarios para ofrecer sus servicios y las obligaciones de presentación de declaraciones no aplicarán a aquellos intermediarios que ofrezcan servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas.
Cabe recordar que en 2019, la Ley de Hacienda fue modificada con el fin de establecer un marco jurídico que regulara la prestación de servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas. Estas reformas tenían como objetivo incluir a un nuevo grupo de contribuyentes, facilitando así la inclusión de quienes ofrecen hospedaje sin ser parte del sector hotelero tradicional.
La diputada resaltó que estas reformas no solo simplificarán el proceso para los administradores de plataformas tecnológicas, sino que también fomentarán una mayor formalización en el sector del hospedaje, contribuyendo así a un incremento en los ingresos estatales por este concepto.