Al alza detecciones de hepatitis en Coahuila; hombres la mayoría

Coahuila
/ 28 julio 2022

Secretario de Salud da cuenta de la realidad que vive el estado y llama a la ciudadanía a tomar medidas.

Los casos de atención a pacientes con hepatitis tipo A y B se han incrementado en Coahuila de un año epidemiológico a otro.

De acuerdo con datos del Boletín publicado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Federal, a la fecha se han registrado 30 casos de Hepatitis Vírica tipo A, de los que 22 eran hombres y ocho mujeres.

A la misma fecha pero del 2021 se detectaron apenas 10 casos, de acuerdo con el acumulado de este documento. En el caso de la Hepatitis Vírica tipo B, se tiene un registro de 8 casos de los que 6 eran hombres y 2 mujeres, mientras que en 2021 se tuvieron apenas cuatro casos.

De acuerdo con el doctor Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, la hepatitis significa la inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones, función que se ve afectada cuando se inflama o se daña.

En el caso de la hepatitis no infecciosa, señaló que puede llegar a ocurrir a causa del consumo excesivo de alcohol, toxinas cancerígenas, algunos medicamentos, entre otras afecciones médicas que desencadenan la hepatitis.

LOS MALES A FONDO

Destacó que existen distintos tipos de hepatitis virales que resultan ser las más comunes como los tipos A, B, C y D.

“La Hepatitis A es siempre una enfermedad aguda, de corta duración, mientras que las B, C y D son más propensas a volverse enfermedades crónicas.

La tipo A suele transmitirse con mayor frecuencia por consumir alimentos o agua contaminados por heces infectadas;

“La tipo B se transmite por el contacto con fluidos corporales contaminados como sangre, secreciones vaginales o semen que contengan el virus”, indicó.

Respecto de la Hepatitis tipo C, dijo que se desarrolla y contagia por contacto directo con los fluidos infectados del cuerpo: “A menudo por el uso de drogas inyectadas y contacto sexual”, señaló el Secretario de Salud.

CONOCER Y CUIDARSE

Por el Día Mundial Contra la Hepatitis, el Secretario de Salud exhortó a la población para que tome conciencia sobre esta enfermedad vírica, que en la actualidad representa un reto para la salud pública en el mundo al ser causante del 1.4 millones de muertes al año.

“Los datos más recientes que tenemos sobre esta enfermedad son que, cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 mil muertes.

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en toda la Región de las Américas en la que se incluye México, se producen cada año 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 mil muertes”, compartió el funcionario con VANGUARDIA.

Finalmente recordó que en Coahuila se han están priorizando las acciones de prevención con el objetivo de intensificar los esfuerzos para alentar la participación de la población y de las instancias de salud en el diagnóstico y tratamiento oportuno de la hepatitis en todos sus tipos.

”El personal médico acude a jornadas y brigadas de salud para realizar pruebas rápidas de detección de hepatitis C y de otras enfermedades”, concluyó.

MAL EXTENDIDO

Por meses, una extraña hepatitis ha infectado niños en más de 35 países y algunos casos han sido tan graves que han necesitado hasta trasplantes de hígado.

Sus causas eran desconocidas, pero ahora, científicos británicos cree que detrás de los brotes están dos virus comunes, el adenovirus, que causa resfriados y malestares estomacales y virus adenoasociado 2 que no causa enfermedad y requiere un virus “ayudante” para replicarse.

Los investigadores creen que los bebés, expuestos más tarde de lo normal a estos virus por las restricciones del COVID, perdieron inmunidad contra ellos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM