‘Al chile’, el juego que pone al límite la paciencia de los adolescentes

Coahuila
/ 16 septiembre 2022

Un joven come fruta de un vaso que sostiene con las manos, otro llega y tumba el vaso de un manotazo. Voltea y solo responde: “Al chile”. El afectado responde: “Al chile”, sin posibilidad de enojarse, reclamar o irse a los golpes.

Este juego ahora viral y popular entre los adolescentes, pone a prueba su tolerancia y paciencia a una agresión, de acuerdo con jóvenes que lo juegan de edades entre 13 y 16 años de edad.

Aunque desconocen de dónde surgió o quién lo inventó, como la mayoría de los memes o juegos que replican, lo hacen como una forma de sumarse a la ola de memes o tiktoks virales.

“Solo es un juego, puede ser molestando a alguien tirándole los libros, cuadernos, comida o celular, el chiste es que esa persona debe aguantar; no lo vemos como una agresión, sino como una broma que deben aguantar”, expresó Sebastián, de 14 años.

“Cuando me hicieron por primera vez, relata, no entendía el juego, de hecho no le encuentro mucho chiste, es nada más jugar, pero lo que sí es que hay quienes se enojan, pero de eso se trata, de no enojarse, unos cuando saben que es un juego, se alivianan, se suman a la moda”, dice el adolescente.

¿NORMALIZAR LA VIOLENCIA?

De acuerdo con la psicóloga Dulce Covarrubias, estos juegos pueden llegar a normalizar la violencia, además de poner al límite la paciencia de los involucrados y provocar enojos más severos que desemboquen en peleas o agresiones más graves, “pero sobre todo, convertir en algo habitual y normal una agresión”, advierte.

La especialista recomendó alejarse a los adolescentes de dichas prácticas y explicarles por qué acciones así pueden desembocar en más actos de violencia, además de advertir que de tolerarlos significa “abrir la puerta” o permitir que juegos que implican un golpe o herida continúen aumentando su nivel de violencia.

“Que sepan además que aceptar estos juegos, aceptar hacerse heridas o alguna otra forma de transgredir el cuerpo, nunca será justificación para pertenecer a un grupo”, expresó la psicóloga.

En las últimas semanas VANGUARDIA ha publicado una serie de notas exhibiendo la violencia que existe en los alrededores de escuelas de la ciudad, donde los protagonistas son adolescentes, hombres y mujeres.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM