‘Al muerto sabes dónde le lloras, pero al desaparecido no’, dice esposa de policía plagiado en 2010 (video)

Coahuila
/ 23 agosto 2024

Guadalupe Castellanos no pierde la esperanza, a la fecha, no se tiene un dato certero de cuántos policías están desaparecidos desde 2010, pero se calcula que son alrededor de 200

TORREÓN, COAH.- Adolfo Gallegos Espinoza era segundo comandante de Seguridad Pública de Torreón, cuando a su casa en Zaragoza Sur, a bordo de dos vehículos llegaron hombres encapuchados que se lo llevaron y hasta la fecha no se ha sabido nada de él.

Son más de 14 años del hecho, fue el 12 de junio de 2010; relata la esposa del policía desaparecido en Torreón.

TE PUEDE INTERESAR: Cerco sanitario en Piedras Negras por posible caso de viruela del mono; tendrán confirmación la próxima semana

“Era un padre de familia, se lo llevaron el 12 de junio y yo me alivié el 29 de ese mismo mes, es un dolor muy grande, mi hijo no sabe dónde está su padre, no lo conoció”, refiere entre lágrimas Guadalupe Castellanos, esposa del oficial.

Dice que si a ella ya no le alcanza la vida, son sus hijos los que lo van a seguir buscando y que lo único que la mantiene de pie son ellos, para darles una razón de dónde está Adolfo. El más chico de sus hijos tiene 14 años y la joven 21.

“Al muerto sabes dónde le lloras, pero al desaparecido no, ese es el dolor que tenemos mis hijos y yo”, dice la mujer para quien desde un principio todo ha sido muy difícil, “los niños estaban chiquitos, uno apenas tenía para subsistir, trabajaba y los cuidaba a la vez”, comentó Castellanos Barrios.

El único apoyo que ha recibido es el del Grupo Vida, porque en pasadas administraciones municipales les quisieron quitar el apoyo económico de Seguridad Pública, hubo varios intentos y se tardaban en pagar.

TE PUEDE INTERESAR: Instalarán en Torreón estaciones de recarga para autos eléctricos: Román Cepeda

Las declaraciones de la esposa del elemento desaparecido las dio en la inauguración del memorial creado para recordar a policías desaparecidos, ubicado en el Bosque Venustiano Carranza, en donde el director de Seguridad Pública de Torreón, César Perales pasó lista de los uniformados desaparecidos.

En el acto, Cristian Eduardo Castro Cigala, representante de la organización Familias por Policías Municipales Desaparecidos, indicó que ya tenían un año planificando el evento.

En el colectivo son 12 los agentes registrados, pero recientemente se acercaron los familiares de dos policías, y como la placa ya se había terminado no se pudieron incluir los nombres, aunque se puede modificar en el futuro.

LA VIOLENCIA EN TORREÓN EN 2010

La ola de violencia que envolvió a Torreón y lo puso en el mapa de las ciudades más violentas del país, sucedió en 2010 y alcanzó su máximo punto en 2013, a su paso dejó más de cuatro mil personas asesinadas, así como altas cifras de asaltos, secuestros y personas desaparecidas.

TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Por conato de incendio evacuan en dos minutos Guardería del IMSS

Ese fue el año del cese fulminante de más de 400 policías municipales que se rebelaran en contra del entonces director de la corporación, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Ese fue el año en el que perpetraron las masacres en bares, atribuidas a sicarios del Cártel de Sinaloa que estaban “presos” en el Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio pero podían salir a voluntad cuando se necesitaba hacer un “trabajo”.

Fue también el año en que reporteros de Televisa y Milenio fueron secuestrados en Gómez Palacio para obligar a estas empresas a transmitir videos producidos por el mismo Cártel de Sinaloa, recordó la entrevistada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM