Alcaldesa pide declaren ejido ‘zona de desastre’; están incomunicados 240 habitantes
COMPARTIR
CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- A raíz de la tromba que arrasó el ejido Estanque de León, dejando pérdidas aún no cuantificadas, pero que se estiman en millones de pesos, la alcaldesa Yolanda Cantú pidió a las autoridades federales que sea declarada zona de desastre.
La comunidad rural se localiza a 135 kilómetros de la cabecera municipal, en la Sierra de Australia; donde están incomunicados 240 habitantes.
Afortunadamente los habitantes se encuentran bien y sus casas se encuentran en pie, gracias a que el estanque grande de almacenamiento de agua de lluvia no se rompió, pues de haberse reventado el resultado hubiera sido catastrófico.
La funcionaria señaló que Aída Mata, subdelegada de la Secretaría de Bienestar, ha estado al pendiente de la situación y que recorrieron el sitio afectado.
“Difícil la situación que vivieron nuestros amigos de Estanque de León, el camino destrozado y daños materiales; la buena noticia es que se encuentran bien”, dijo la Alcaldesa.
El reporte señala que varios hogares se inundaron, las escuelas, el templo y la tienda de comestibles resultaron azolvados, dañando muebles, utensilios de cocina y la mercancía, por lo que el ejido requiere de ayuda urgente.
LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
La alcaldesa expresó que se requiere la presencia de la maquinaria pesada, camiones de volteo para el acarreo de materiales para rehabilitar por lo menos seis kilómetros de camino rural, devastados por el torrente de agua, así como el interior de la comunidad rural por donde pasaron cientos de miles de litros cúbicos de agua,.
El torrente ocasionó el deslave en el vallecillo donde están las casas, junto con las majadas de chivas, por lo que decenas de animales están desaparecidos hasta el momento.