Alerta diputado del PAN en Coahuila sobre la creciente violencia contra candidatos en México
COMPARTIR
En los actuales procesos electorales, tanto federales como locales, han asesinado a más de 44 candidatos en el país y más de 47 aspirantes desistieron por presiones de diferente tipo, pues, aunque pueden recibir seguridad durante las elecciones, tienen dudas sobre lo que ocurrirá después de los comicios.
El diputado Alfredo Paredes López (PAN) alertó que frente a lo que ocurre en otras entidades, con agresiones contra contendientes, familiares y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, el Gobierno Federal debe trabajar en “modo preventivo” en lo que sucede en Coahuila, pues, aunque el estado está en paz, debe garantizarse la protección a las candidatas y candidatos que lo soliciten.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Coahuila se seca! Falta de lluvias afecta al 60 por ciento del Estado
Añadió que el Gobierno Federal implementó un protocolo de seguridad desde el pasado 2 de marzo y definió prioridades en algunas zonas del país, por la violencia que se presenta en esos lugares, sin embargo, tiene “sus asegunes”, pues al día de hoy la estrategia es fallida y siguen los crímenes contra actores políticos.
“Todos los días hay candidatos en todas las partes de la República con atentados, hay asesinatos, como todos los mexicanos y coahuilenses deseamos una fiesta democrática en paz, hacemos el exhorto al Gobierno Federal para que cuide a todos los candidatos de todos los partidos, para que el 2 de junio tengan una jornada tranquila”, comentó el Diputado.
Es necesario, indicó, que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional Electoral se coordinen con estados y municipios para revisar la efectividad del Plan de Seguridad para los Candidatos e implementen medidas más efectivas para su protección.
El protocolo ofrece servicios de seguridad y acompañamiento a las personas candidatas que lo soliciten en áreas con incidencia delictiva alta, media y baja, pero es insuficiente, no da resultados y los crímenes van al alza, protección que debe alcanzar a familiares y políticos en funciones, que también están en riesgo.
“Se vive una época de violencia sin precedentes en nuestro país, violencia que ha alcanzado a muchos candidatos durante los procesos electorales que estamos viviendo. De acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de México en relación a candidatos asesinados en el 2021, el motivo en casi todos los casos fue incidir en las elecciones, evitar que determinado candidato o candidata con altas posibilidades de ganar llegue a la recta final y desmotivar a la población para que salga a votar”, comentó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova va a volver a ser la ‘ciudad del acero’: Orduña Mangiola
“Si a las cifras conocidas agregamos a los políticos que han sido asesinados sin ser contendientes, a los exservidores públicos retirados de la vida pública, los números crecen mucho más y si le sumamos los asesinatos de familiares de políticos en funciones, entonces los números no deben preocupar más. Algo muy malo está pasando y las soluciones no se aprecian por ningún lado”, expresó.
Agregó que no se trata solo de prevenir, las fiscalías deben investigar y resolver delitos, incluyendo amenazas, pues sin detenidos el crimen no se disuade ni se inhibe.