Alerta en Coahuila... Peligroso integrante de la Mexican Mafia escapó en Texas; lo buscan en Acuña y Piedras Negras
‘Él es una persona muy peligrosa, es alguien con quien no se puede lidiar por su propia cuenta’, advierten autoridades de Texas
Gonzalo Artemio López de 46 años, escapó el jueves en Centerville, ubicada entre Dallas y Houston, mientras lo transportaban en un autobús.
El reo altamente peligroso es buscado por escape y por agresión agravada de un servidor público; él ya cuenta con una condena de cadena perpetua por asesinato capital y también fue encontrado culpable de secuestro agravado.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas identificó a López como afiliado de la Mafia Mexicana, una pandilla violenta que a menudo controla a otras pandillas hasta el punto de “imponerles” impuestos por estar en su territorio.
TE PUEDE INTERESAR: Reo federal del penal de Mesillas es trasladado con fuertes medidas de seguridad al Hospital General de Saltillo para consulta
Gonzalo Artemio López cuenta con lazos en el área del Rio Grande Valley, incluyendo las ciudades de Weslaco y Mercedes, así como lazos en San Antonio, afirman las autoridades.
Robert Hurst, representante del Departamento de Justicia Criminal de Texas, dijo que si alguien llegase a ver a López, no debe intentar llevarlo a las autoridades por su propia cuenta.
“Él es una persona muy peligrosa”, dijo Hurst. “Él es alguien con quien no se puede lidiar por su propia cuenta”.
El reo huyó de un autobús de transporte en la State Highway 7 en el condado de Leon. Mientras el autobús iba andando, “de alguna forma”, el reo tuvo acceso al compartimento del conductor, quien también es un oficial de correcciones, detalló el funcionario.
Por la cercanía con la frontera mexicana, en específico de Coahuila, se emitió una alerta ante la fuga del reo peligroso para Acuña y Piedras Negras.
López fue declarado culpable por el asesinato de un hombre de 37 años en hechos ocurridos en 2005. Además, López está afiliado con la organización criminal estadounidense Mexican Mafia, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública.
De acuerdo con la acusación formal, López secuestró a un hombre con el objetivo de pedir rescate y lo amenazó con un arma de fuego. También restringió sus movimientos.
Además, “causó intencionalmente en ese momento y en ese lugar la muerte de un individuo, a saber, José Guadalupe Ramírez, al golpearlo con un hacha de pico, y el acusado estaba en ese momento y ahí en el curso de cometer e intentar cometer el delito de secuestro de José Guadalupe Ramírez”, dice la acusación formal.
Para quien tenga información del sospechoso, las autoridades pidieron llamar a Crime Stoppers al teléfono 1-800-832-8477 o 936-437-5171.
El reo mide 1.80 cm de altura y pesa 86 kg. La última vez que lo vieron fue con ropa blanca en la Highway 7 de Leon County, entre Dallas y Houston.