Alertan ‘emergencia educativa’ tras rezago escolar en Coahuila por pandemia de COVID-19

Coahuila
/ 16 noviembre 2022

El 35 por ciento no sabe sumar y restar y el 60 por ciento no sabe leer, lo hacen con mucha dificultad y su comprensión es mínima

Al menos 6 de cada 10 alumnos de nivel primaria tiene graves problemas de comprensión lectora en materias como español y matemáticas a tal grado de que se puede decir que no saben leer, de acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) capítulo Coahuila.

Luis Arturo Bravo, presidente de la organización civil, detalló que esta situación se detonó con la pandemia, provocando que las clases se trasladaran a la vía remota por más de un año.

“Esto tuvo un efecto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, pues cerca del 80 por ciento sufre, además, de niveles exacerbantes de estrés y ansiedad debido al rezago académico”, consideró.

Además, detalló que aproximadamente el 95 por ciento de los alumnos de primaria, de quinto y sexto grado de primaria no saben resolver problemas matemáticos con decimales.

El 35 por ciento no sabe sumar y restar y el 60 por ciento no sabe leer, lo hacen con mucha dificultad y su comprensión es mínima.

Esta situación pone en problemas a las escuelas de educación básica, ya que tienen que retroceder en la enseñanza de estas materias, además de que, en algunos casos, los alumnos se verían obligados a recursar el grado escolar en el que se encuentren.

TE PUEDE INTERESAR: Plantea Morena reformar leyes en Coahuila para reconocer el sexo no binario

Este fin de semana, la Secretaría de Educación del Estado anunció que a partir de este ciclo escolar 2022-2023, ya se podrá reprobar a los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria.

“Nos encontramos en una emergencia educativa, desafortunadamente la Secretaría de Educación hizo caso omiso a este tema y quiso implementar un nuevo sistema educativo que en este momento está frenado por un amparo que interpusimos.

“Sin embargo esto debe convocar al esfuerzo de todos, tanto de instituciones de educación como de padres de familia, para en conjunto avanzar en la recuperación de las habilidades de aprendizaje, estudio y de reforzamiento de los conocimientos de los estudiantes”, reflexionó Bravo Solís.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM