Alertan por basura en arroyos; llama PC de Saltillo a mantenerlos limpios para evitar incendios
Desechos de poda, llantas, material plástico e incluso sillones o colchones aumentan el riesgo de incendio debido a las composiciones de los materiales
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo recordó la importancia de no tirar basura a arroyos ni terrenos baldíos con el fin de evitar incendios como el ocurrido el pasado fin de semana.
Fue la tarde del domingo 7 de abril cuando el arroyo El Charquillo fue incendiado, presuntamente por una persona que intentó quemar basura, siniestro que duró más de 24 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio en arroyo en Saltillo se sale de control: dura 24 horas
De acuerdo con Alberto Neira Vielma, director de PC y Bomberos de la capital coahuilense, los propios vecinos de las colonias Cumbres y Latinoamericana detectaron a la persona que avivó el fuego, misma que fue atendida en varias ocasiones por los servicios de emergencia.
Neira explicó que desechos de poda, llantas, material plástico e incluso sillones o colchones aumentan el riesgo de incendio debido a las composiciones de los materiales.
“Al tener condiciones de sequía en donde las temperaturas son altas y no tenemos ahora un índice de humedad elevado, aunado a las ráfagas de viento que se están presenciando en estos días debido al ingreso de nuevos frentes fríos, se puede extender un incendio por descuidos al quemar o querer deshacerse de algún tipo de producto o basura”, mencionó Neira.
Agregó que, además de propiciar incendios, al ser cuerpos naturales de escurrimientos, juegan un papel muy importante durante toda la temporada del año, no solo en la temporada de lluvias. Por lo que al acumular desechos en estos lugares se da la formación de taponamientos que impiden el adecuado recorrido del agua o, en este caso, la adecuada fluidez de las precipitaciones pluviales.
Detalló que lo anterior origina a su vez la inundación de ciertos sectores en donde no se presenta algún problema de inundación propio de los cuerpos de agua, sino que se generan por las obstrucciones a través de los desechos.
“La principal recomendación es que no se desechen en los arroyos ningún tipo de material, producto o desecho de cualquier naturaleza, llámese productos plásticos, metálicos, escombros e incluso este material de podas que no sea desechable”, explicó Neira.
RETIRAN ESCOMBRO DE ARROYOS Y BALDÍOS
Cabe recordar que personal de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo constantemente trabaja en la limpieza tanto de arroyos como de plazas y terrenos baldíos o sin ocupar.
Tan solo en 2023, de acuerdo con su titular Sofía Franco, fueron retiradas más de 399 toneladas de escombro y basura de los arroyos.
“Atendimos 284 puntos críticos en 31 arroyos y afluentes que corren por Saltillo, lo que se traduce en más de 399 toneladas de escombro y basura a lo largo de 19 mil 329 metros lineales de afluentes”, señaló para medios locales.