Alertan por nuevo pico de muertes COVID-19 en noviembre en Coahuila

Coahuila
/ 24 octubre 2021

La Universidad de Washington anticipa repunte a mediados del próximo mes; distanciamiento social, cubrebocas y vacunas serán el ‘escudo’ anti COVID.

Aunque el próximo lunes Coahuila pasaría al color verde en el semáforo epidemiológico, por la baja ocupación hospitalaria y contención de contagios, las muertes diarias por COVID-19 podrían incrementar a mediados de noviembre si se relajan las medidas sanitarias, de acuerdo con el estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.

El peor escenario iniciaría a partir del 12 de noviembre, cuando el promedio de muertes diarias pase de 9 registradas en octubre a 10 o hasta 12 según el análisis del IHME; la cifra continuaría ascendiendo hasta alcanzar 29 al cerrar el mes.

Además la entidad seguiría acumulando defunciones y llegaría a un pico máximo que oscilaría entre 38 fallecimientos confirmados por las autoridades sanitarias y 49 casos estimados por exceso de mortalidad.

Este escenario negativo sería posible si la población que ya fue vacunada deja de utilizar cubrebocas, si aumenta la movilidad de las personas al nivel previo de la pandemia y se propaga con mayor velocidad las variantes del virus SARS-CoV-2.

El Instituto, al igual que autoridades sanitarias en México y a nivel mundial, consideró que el distanciamiento social es una de las principales medidas para disminuir los contagios, por lo que los Gobiernos deben implementar acciones para frenar la movilidad.

Por otro lado, el IHME contempló un escenario más probable en el que continúa la vacunación y las personas no dejan de utilizar cubrebocas, incluso los que ya recibieron el esquema completo de protección, y la movilidad incrementa de manera paulatina.

En este caso, el promedio diario de fallecimientos se mantendría en 9 casos confirmados lo que resta del año, y hasta 12 decesos estimados debido al exceso de mortalidad en las cifras oficiales.

Asimismo, el Instituto mostró un escenario optimista que contempló que el uso obligatorio de cubrebocas de al menos el 95 por ciento de la población; el resultado de esto sería la disminución de muertes diarias, hasta ocho en noviembre y siete en diciembre.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie