Alianza PRI-PAN fue ‘antinatural’, asegura desde Coahuila aspirante a la dirigencia nacional del PAN
COMPARTIR
VANGUARDIA platicó con Adriana Dávila Fernández, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien indicó que está en contra de las coaliciones, y asegura que el partido cometió un error al unirse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: A dos años de la tragedia, mina de El Pinabete aún guarda 6 cuerpos
“Fuimos una coalición antinatural. En el caso de Coahuila, tú sabes perfectamente que teníamos muchas luchas y batallas desde hace mucho tiempo, que además se habían hecho públicas a nivel nacional”, señaló al referirse a la alianza que realizaron en 2023 para contender juntos por la gubernatura.
Sin embargo, el pasado mes de enero, el líder estatal del PAN, Marko Cortés, acusó al gobernador Manolo Jiménez de incumplir un acuerdo en donde se repartían los distritos electorales en elecciones de 2024.
Para Adriana Dávila, este fue un hecho que calificó como perjudicial para su partido.
UNA REPARTICIÓN DE ESPACIOS
“Cuando se evidencia un acuerdo como el que menciona el presidente de mi partido, te das cuenta de que la coalición no tenía un propósito para México, sino una repartición de espacios, y eso incluso desdibuja la posibilidad de que, si hay un buen gobierno, ya no se considere un buen gobierno, pues lo debilitas”, comentó.
Sobre los resultados electorales a nivel nacional, en donde obtuvo el triunfo el Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que hay un mensaje contundente de rechazo al PAN y eso es responsabilidad de quien dirige y de quienes toman decisiones.
“No consideraron que estamos en un momento complicado del país y que tuvimos que haber dado muchísimos mejores resultados. Los resultados que se dieron son obviamente catastróficos. Tenemos 10 millones de votos, hemos venido bajando la votación enormemente y no podemos conformarnos con recibir el voto que rechaza al gobierno federal”, dijo.
RECUPERAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA
Ante esta situación, considera que es esencial recuperar el sentido de pertenencia, indicando que el PAN nació como una oposición ciudadana.
“El problema de fondo se llama democracia. Es la falta de democracia y la democracia tiene muchas aristas, entre ellas, la falta de debate público... Nosotros no estábamos formados para ver cuándo nos tocaba, sino buscábamos la posibilidad del espacio para que lo que te definiera fuera la participación ciudadana y la participación de los militantes”.
Dávila está en contra de las alianzas y coaliciones, e indica que es el factor que los ha llevado a perder elecciones y simpatizantes.
“Ya no somos algo que sea distinto ni distinguible; los mexicanos nos ven exactamente igual, nos ven ahora como ‘prianistas’, en un modo peyorativo”, expresó.