Alimentos, ropa, calzado y hasta posada dan en Monclova y Frontera a caravana migrante
COMPARTIR
REGIÓN CENTRO, COAH.- La población de Monclova y los municipios de la Región Centro de Coahuila, se han caracterizado siempre por tener población solidaria, humanitaria y generosa con sus semejantes y esto se ha visto reflejado en medio de las caravanas migrantes que desde hace semanas están atravesando este territorio para llegar a Estados Unidos.
Miles de migrantes provenientes de diversos países del centro y sur de América han recibido gran apoyo al llegar a estas localidades.
TE PUEDE INTERESAR: Fenómeno migrante genera altas ventas en comercio local de Monclova, Coahuila: Canaco
Han recibido desde alimentos, bebidas calientes y ropa de invierno, para que mitiguen las bajas temperaturas que enfrentan en su camino por la carretera federal 57 y también a quienes se aferran a viajar en los vagones del ferrocarril.
El padre Paulo Alfonso Sánchez Valencia narró que en los últimos días lanzaron una convocatoria a la sociedad en general para donar kits alimenticios. Estos constan de una lata de atún, galletas, un chocolate o barra energética y agua o refresco.
La respuesta fue favorable, se reunieron más de 600 paquetes de estos productos en unas cuantas horas y con un equipo de la Iglesia El Verbo Encarnado, instalada en la colonia Occidental de Frontera, salieron a entregar estos apoyos a los migrantes.
Entre otros apoyos, la empresa Coca Cola donó 150 hamburguesas a esta iglesia para que se entregaran a las familias que vienen sobre la carretera.
“Hemos llegado a reunir entre 650 kits pero se reparten en un día, el domingo salimos porque los trabajadores de Coca Cola hicieron su posada y nos obsequiaron las hamburguesas que pidieron de mas para donar al albergue, no íbamos a salir solo con eso, salimos con kits y se repartió en el trayecto desde las 3 hasta las 11 de la noche anduvimos en la carretera”, expresó el sacerdote.
TE PUEDE INTERESAR: Avanzan 3 mil migrantes a Región Centro de Coahuila, los mueve busca del sueño americano
No obstante hay más grupos de la sociedad que donan aguas, café, pan, ropa de invierno y cobertores a los exiliados, toda vez que muchos van en familia, con niños de muy pequeña edad y hasta adultos mayores.
“Hemos estado atendiendo el proceso de ayuda humanitaria a los migrantes seguimos con la campaña Iglesia Peregrina Camina Conmigo que es un proyecto que comprende todo el mes de diciembre por las fiestas decembrinas y por el mes del invierno”, dijo el sacerdote
Hasta el albergue de la Iglesia el Verbo Encarnado llegaron este miércoles 300 personas y les organizaron una posada antes de que continuaran su camino hacia el norte del país. Se quebró piñata, les dieron regalos a los niños, pastel y alimentos en general; la actividad se hizo en colaboración con el DIF municipal y Protección Civil de Frontera.
“Eran alrededor de 320 migrantes”, expresó el padre Paulo.
“Más allá de las instituciones como iglesia tenemos que ser esa madre que enseña a sus hijos a ser generosos, a no perder el don humanitario, porque al final no tanto sea un migrante si no un pariente, un paisano, un vecino, el gesto es aprender a vivir en esta experiencia de humanidad, la cual en muchas ocasiones la perdemos fuera del tiempo de la Navidad”. comentó.
Dijo que Monclova y Frontera siempre se han distinguido por tener personas cálidas, acogedoras, servicial y sobre todo comprometida y no solo se ve con los migrantes también, se ha visto reflejado con apoyos a trabajadores de Altos Hornos de México que se quedaron sin sus salarios y prestaciones desde inicios del año en curso.
TE PUEDE INTERESAR: Reapertura de puentes depende de la capacidad de contención de migrantes que tenga México
El sacerdote destacó que los padres Mario Cruz y Fernando Liñan Treviño, de la Diócesis de Saltillo, indican qué hay un grupo aproximado de 5 mil migrantes en la Región Sureste, en los ejidos de Paredón y Estación Marte rumbo a General Cepeda van avanzando hacia el norte por la carretera federal 57.
“Pastoral Migrantes Coahuila” está al pendiente de las rutas que toman para ir en apoyo.
“Puede pasar una caravana del 27 al 30 de diciembre”, mencionó.