Saltillo: Faby necesita un milagro y apoyo solidario, lucha contra cáncer agresivo

Saltillo: Faby necesita un milagro y apoyo solidario, lucha contra cáncer agresivo

Saltillo
/ 15 julio 2025
COMPARTIR
Como la enfermedad le regresó con más fuerza; requiere 85 mil pesos para operarse y retomar quimioterapias

A las 11:30 de la mañana del lunes 14 de julio, Faby está de pie en la sala-comedor de su casa en la colonia Asturias. A su alrededor, algunos feligreses de la comunidad de la iglesia Corpus Christi, a la que Faby pertenece, han venido a orar por un milagro para ella.

Hoy es uno de esos días en que Faby pudo levantarse, bañarse y ayudar a su esposo e hijos con los quehaceres de la casa, porque hay otros en los que el dolor —que le corre desde el costado derecho del estómago hasta la pierna— la mantiene atada a la cama durante muchas horas.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo incrementará más de 10% su abasto de agua potable este año

Hace cerca de dos años que Cindy Fabiola Lara Guajardo, de 42 años, padece un agresivo cáncer de colon y requiere, para salvar su vida, una costosa cirugía para extirpar un tumor de 11 centímetros que crece minuto a minuto dentro de su cuerpo y amenaza con invadir sus riñones.

La operación, que será practicada por un médico particular en un hospital privado, cuesta 85 mil pesos, y Faby no cuenta con recursos ni con Seguro Social.

Perdió el Seguro desde que despidieron a su esposo de la fábrica donde trabajaba como montacarguista, cuando comenzó a pedir permisos para faltar y quedarse en casa a cuidar a Faby y a sus cuatro hijos, en los días que ella caía en cama agobiada por el dolor.

Faby y Jesús, su marido, tienen cuatro hijos: dos varones adolescentes, Ángel Jesús y Jonathan Daniel, y dos niñas de primaria, Fabiola Guadalupe y Alexa Sofía. La familia apenas se mantiene con lo que obtienen de vender dulces y abarrotes en una pequeña tienda que montaron hace años.

Además, cuando el dolor se lo permite, Faby cocina bollos de sabores, manzanas enchiladas y gelatinas mosaico, para completar los gastos de la casa, surtir la tienda y “irla pasando”.

$!Faby, madre de cuatro, sobrevive gracias a su pequeño negocio mientras busca reunir fondos para operarse.

TE PUEDE INTERESAR: Ante inundaciones, solicita diputado Jericó Abramo que Conagua reinstale oficinas en Saltillo

El cáncer se manifestó en noviembre de 2023, cuando comenzó con una tos que no se le quitaba y bajó de peso drásticamente: de 70 a 50 kilos.

Visitó muchos doctores, pero ninguno logró dar con la causa de sus malestares.

Finalmente llegó al IMSS, donde, al narrar sus antecedentes familiares de cáncer —su padre y otros parientes habían padecido la enfermedad— le advirtieron que en el Seguro Social era muy difícil que le hicieran caso hasta que presentara síntomas graves. Solo le solicitaron un ultrasonido y una radiografía.

Tres meses después le asignaron fecha para más estudios, pero en ese lapso Faby sufrió un sangrado tan abundante que la asustó y la puso en alerta.

Decidió entonces acudir con el médico particular que había operado a su padre de ese mismo cáncer, quien ordenó una colonoscopia.

Ese estudio reveló un diagnóstico devastador: un tumor maligno en el colon.

La noticia fue un golpe tremendo para ella, su esposo y sus cuatro hijos.

$!Faby busca reunir 85 mil pesos para una cirugía mientras vende dulces.

Viendo que en el Seguro Social todo avanzaba muy lento, Faby y su marido buscaron nuevamente atención privada.

TE PUEDE INTERESAR: Pozos de abrevadero alcanzan 80 % de capacidad en Saltillo gracias a lluvias

El 13 de mayo de 2024 Faby fue sometida a una intervención quirúrgica en la que los médicos extirparon parte de su intestino, donde ya había dos tumores, el mayor de seis centímetros.

La operación costó 180 mil pesos, más los gastos de recuperación, que cubrieron con préstamos, rifas y ayuda de la comunidad.

Sin embargo, el intestino, explicó el médico, no pudo reconectarse al recto hasta que no quedara completamente sano. Por eso, desde entonces, Faby usa una bolsita pegada a su estómago para desechar sus heces.

“A raíz de eso quedé con una ileostomía; tengo que usar una bolsita en mi estómago... No sé cuánto tiempo voy a tardar con ella porque mientras no esté limpia no se puede hacer la reconexión intestino–recto”, explica.

Para diciembre de 2024 comenzó con las quimioterapias, pero en enero pasado despidieron a su esposo Jesús de su trabajo, quedándose sin Seguro Social y sin la posibilidad de continuar con las quimios.

“Él tenía su trabajo, pero a raíz de mi enfermedad lo tuvo que dejar. Cuando empecé con las quimios había días que no me podía levantar; él tenía que quedarse a cuidarme y también a los niños. Hay días que ando bien, camino, y hay días que no me puedo levantar del dolor; él se encarga de todo”, cuenta Faby.

Hace poco Faby tuvo que acudir de nuevo con su médico particular, y nuevos estudios mostraron que el cáncer había regresado con más fuerza.

$!Con gesto sereno, Faby cuenta su historia para sensibilizar a más personas.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente pronostican lluvias vespertinas en Saltillo; serían menos intensas que ayer

Ahora se trata de un tumor de 11 centímetros que urge extirpar con una cirugía de 85 mil pesos.

“El doctor dice que hay que operar otra vez porque la enfermedad se está comportando de manera muy agresiva. Que hay que operar ya y reiniciar las quimioterapias”.

Por ello, algunos de sus hermanos en Cristo se reunieron en su casa para orar y pedir que la comunidad saltillense se toque el corazón y apoye a Faby con lo que pueda para su cirugía.

“Le diría a la gente que, si pudiera, se tocara un poquito el corazón y me ayudara... se los agradecería mucho... o con que me apoyen comprándome algo en mi negocio, me ayudan mucho...”, dice Faby, mientras se enjuga las lágrimas con el dorso de la mano.

¿Deseas apoyar?

Llama al 844 198 4793

O deposita a la tarjeta BBVA 4152 3142 6066 0512 a nombre de Cindy Fabiola Lara Guajardo.

TEMAS
Localizaciones

Reportero del Semanario Vanguardia. Ha incursionado en el género del reportaje, la crónica y el perfil, en el abordaje de distintos temas, sobre todo con un enfoque social. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM