Saltillo: empleados del Cesame insisten que no cambió la falta de protocolos tras señalamiento de abuso sexual
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
La paciente que denunció continúa internada en el mismo espacio que el personal señalado, elevando la tensión entre trabajadores
Tras la denuncia de presunto abuso sexual interpuesta por una paciente en el Centro de Salud Mental de Saltillo, la tensión no ha disminuido entre el personal, que ha expresado su preocupación ante la continuidad de la ausencia de protocolos para enfrentar este tipo de situaciones, lo que ha provocado incertidumbre y la posibilidad de renuncias.
Desde que se dio a conocer el señalamiento contra cuatro trabajadores del área médica, llamados a declarar por la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), el personal ha manifestado sentirse expuesto, no solo ante las acusaciones, sino también ante la falta de respaldo institucional, especialmente por parte de la Secretaría de Salud, que ya informó que no brindará defensa legal en este caso.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan a hombre inconsciente y con fractura de cráneo en la Torreón-Saltillo
“Nada ha cambiado. Nos sentimos solos e incluso algunos compañeros han pensado en renunciar”, dijo un enfermero.
A pesar de la gravedad del señalamiento, fuentes cercanas al caso aseguran que la Fiscalía General de Coahuila ha reunido información que podría demostrar la inocencia de los acusados, pues en al menos uno de los casos, el trabajador señalado ni siquiera tuvo contacto con la paciente, y en otro, la descripción física del presunto agresor no coincide con ninguno de los involucrados.
Aunque la investigación sigue en curso, los trabajadores señalados han tenido que costear su defensa legal por cuenta propia, lo que ha generado gastos no previstos que rebasan sus ingresos, según uno de sus compañeros.
También señalan que la paciente que presentó la denuncia permanece internada en el mismo espacio que el resto del personal, lo que ha incrementado la tensión. Algunos trabajadores afirman que la joven forma parte de Casa Rosa y que ha estado internada por más de dos años, por lo que sospechan que la denuncia pudo estar motivada por el deseo de obtener su salida del centro.
Hasta ahora, los empleados señalados continúan trabajando en la institución, toda vez que el señalamiento se presentó cuando la paciente ya no estaba bajo el cuidado y la observancia directa de los servicios del Cesame.