Alumnos reciben charla en la UAdeC Unidad Norte para iniciar sus prácticas profesionales
COMPARTIR
Con el objetivo de buscar que la gran mayoría de los estudiantes de las diversas licenciaturas e ingenierías realicen con éxito sus prácticas profesionales en empresas de la región Centro o del resto del estado, se llevó a cabo el “Foro de Prácticas Profesionales” en el Aula Magna de Sala de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.
A través del programa de Prácticas Profesionales de la Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva (CGVIP), se convocó a empresas y estudiantes para este encuentro.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma Sala Monterrey del TEPJF llegada de Attolini al Congreso de Coahuila
En el sitio se presentó a los alumnos aspectos importantes sobre la realidad de la vida profesional en un entorno laboral competitivo, y se les informó las necesidades actuales de su área profesional.
Gracias a que estuvieron presentes empresas como Fastenal, Constellation Brand, Real Alloy, Wittur, FAMISA, CIMARI, Grupo Fox y el Hospital General Amparo Benavides, se le expusieron las recomendaciones por parte de empresas y organizaciones, nacionales e internacionales para elegir su práctica profesional de manera informada.
Luis Carlos Talamantes, coordinador de la Unidad Norte de UAdeC, expuso que para la máxima casa de estudios, una de las tareas más importantes de los estudiantes es la práctica profesional porque es una oportunidad que les brinda a los empresarios para que pongan en práctica todo lo que prendieron los estudiantes y abren una posibilidad de contratación.
Destacó que en cada ciclo escolar se colocan alrededor de 300 estudiantes en empresas y algún 10 por ciento si logra quedarse entre la industria, prácticamente del ramo metal-mecánico.
“Es una plataforma que nos ha dado un éxito espantosamente grande que lamentablemente AHMSA no puede soportar en esta ocasión, pero se ve la respuesta de los empresarios y eso nos da gusto para que nuestros jovencitos tengan esa oportunidad”.
Recientemente se agregó la carrera de Biomédico y se trabaja con hospitales y proveedores de equipo médico.
“Es parte de lo que nosotros necesitamos, que nuestros jovencitos tengan en todas las especialidades una oportunidad para desarrollarse”, apuntó el académico.
Explicó que las prácticas profesionales son un requisito fundamental en la carrera de los alumnos, es una materia que llevan en el último semestre.
Comentó que si se hizo la práctica y la empresa aprueba la labor del estudiante, es el pase directo para poder acreditar la materia.
Sostuvo que existen algunas empresas que remuneran a los practicantes, unas ofrecen transporte y alimento, otras una beca al final, y otras aportaciones semanales.