‘AMLO quiere construir una sociedad que viva del paternalismo gubernamental’

Coahuila
/ 10 abril 2024

El Presidente cancela programas que construían una sociedad crítica y participativa, denuncia Javier Torres Cepeda

La cancelación de recursos para apoyar a organizaciones de la sociedad civil, como parte de una estrategia del Gobierno Federal para formar una sociedad que dependa del paternalismo gubernamental, objetivo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Javier Torres Cepeda.

Torres Cepeda, quien se había identificado como enlace de la Fundación de Grupo México en Coahuila, aunque la empresa negó que forme parte o la represente, señaló que la cancelación de los programas para fortalecer la participación ciudadana y cívica, con una participación política, crítica y razonada, ha creado un ambiente de tensión en el país, cuando en años pasados había programas de esa naturaleza.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiere árboles o plantas gratis? Vivero de Torreón está en la etapa de donación

“Antes existía el Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social), que era un organismo nacional que propiciaba el desarrollo de las asociaciones civiles, pero desafortunadamente el presidente de la República, en lugar de corregir los problemas de corrupción que existían, tomó la decisión de desaparecer instituciones y quitar el presupuesto que se tenía asignado para este rubro”, dijo.

Asimismo, dijo que esto perjudica de manera exponencial porque había muchas asociaciones civiles que recibían para su sostenimiento de actividades regulares un presupuesto del gobierno que era estratégico, adicional a sus actividades de recaudación, y “al final del día perjudica a todos, porque lejos de tener una sociedad robusta parece que se fortalece un paternalismo gubernamental”, expuso.

Consideró que, desafortunadamente, con los indicadores internacionales que existen en términos de la participación de la sociedad civil para contribuir a que todo mejore y se desarrolle, merma esa participación, un resultado directo que se está observando.

“El Presidente de la República, a través de los programas sociales, pareciera que está esperando que la gente ponga la mano y espere la dádiva gubernamental, en lugar de que con el trabajo decidido de la sociedad civil podamos resolver las grandes problemáticas que enfrentamos”, denunció.

Lo positivo, destacó, es que las organizaciones de la sociedad civil se han fortalecido por sí mismas, son más fuertes y preparadas, porque ante la adversidad que supone la eliminación de fondos, han redoblado sus esfuerzos.

$!La compañía negó que Torres Cepeda represente su posición.

NIEGA GRUPO MÉXICO RELACIÓN CON TORRES CEPEDA

Tras conocerse estas declaraciones, la compañía negó tener alguna relación con Javier Torres Cepeda, además de no compartir sus planteamientos.

El declarante, de nombre Javier Torres Cepeda, no forma parte ni representa a dicha Fundación ni a ninguna otra área de nuestra organización.

“De igual forma, el contenido de las declaraciones citadas en esas notas de prensa no corresponde en modo alguno a la posición de la Fundación Grupo México”, dio a conocer la compañía en un posicionamiento público.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM